CMD alerta sobre aumento de agresiones al personal médico y llama a reforzar seguridad hospitalaria

Santo Domingo – Tras el reciente incidente de agresión en el hospital Darío Contreras, en el que un paciente de nacionalidad haitiana y su esposa atacaron a personal de salud, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, ha expresado su preocupación por lo que califica como una “epidemia de inseguridad hospitalaria”.
A través de un comunicado, Suero detalló que este episodio se suma a un incidente similar en La Romana, reflejando un aumento preocupante en las agresiones contra profesionales de la salud en el país. “El Colegio Médico Dominicano eleva su indignación a raíz de los últimos actos de agresiones al personal de salud que se han presentado en estas semanas”, puntualizó.
El presidente del CMD informó que, durante su gestión de 11 meses, el gremio ha sostenido reuniones con altas autoridades, incluyendo al presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y representantes del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en un esfuerzo por mejorar la seguridad en los hospitales. Señaló que el tema está incluido en el acuerdo firmado entre el CMD y el Gobierno el pasado 15 de noviembre, sin embargo, la inseguridad sigue aumentando.
Al referirse al video del incidente en el Darío Contreras, Suero calificó el hecho como “bochornoso” y agregó que esta “epidemia” de agresiones está afectando gravemente la práctica médica, ya que los médicos se ven obligados a trabajar a la defensiva y en un estado de constante preocupación.
En su declaración, Suero hizo un llamado al presidente Abinader para tomar medidas urgentes y recordó que la Constitución dominicana exige al Gobierno y al SNS garantizar la seguridad del personal sanitario. “Responsabilizamos al SNS de lo que le pueda suceder al personal médico que trabaja en los hospitales”, concluyó Suero.