
Estados Unidos. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que en vísperas del “XXII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud” se halló un estudio donde se registró que 1,900,000,000 personas fallecieron a causa de enfermedades y traumatismos relacionados al trabajo.
Según las estimaciones conjuntas de la OMS y la OIT la mayoría de las muertes relacionadas con el trabajo se debieron a enfermedades respiratorias y cardiovasculares, en consecuencia el 81% de las enfermedades fueron no transmisibles.
En el estudio se tienen en cuenta 19 factores de riesgo ocupacional como la exposición a largas jornadas laborales y la exposición en el lugar de trabajo a la contaminación del aire, asmágenos, sustancias carcinógenas, riesgos ergonómicos y al ruido.
El riesgo principal fue la exposición a largas jornadas laborales que estuvo vinculada a unas 750,000 muertes mientras que la exposición en el lugar de trabajo a la contaminación del aire (partículas en suspensión, gases y humos) provocó 450,000 muertes.
Las principales causas de muerte fueron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (450,000 muertes); el accidente cerebrovascular (400, 000 muertes) y la cardiopatía isquémica (350,000 muertes). Los traumatismos ocupacionales causaron el 19% de las muertes (360,000 muertes).
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, comentó “Nuestro informe es una llamada de atención a los países y las empresas para que mejoren y protejan la salud y la seguridad de los trabajadores cumpliendo sus compromisos de proporcionar una cobertura universal de servicios de salud y seguridad en el trabajo”.