Cardiólogo informó que el 90% de las enfermedades cardíacas son prevenibles, incluso las hereditarias

Santo Domingo. – Jose Navia, director de Cleveland Clinic Florida’s Heart, habló sobre las enfermedades cardíacas en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra hoy, 29 de septiembre, con tal motivo explicó que el 90% de las casi 18,000,00 problemáticas que presentan los pacientes pueden prevenirse.
El especialista indicó que con la adopción de una dieta más saludable, hacer ejercicio y no fumar se puede prevenir enfermedades en el corazón. Añadió que “Incluso si una persona tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, con los increíbles avances de la medicina, podemos prevenir y tratar la enfermedad”.
Navia explicó que es importante comenzar la prevención de las enfermedades cardíacas en la infancia con exámenes de colesterol a partir de los siete años. Argumentó “Queremos que los niños, con la ayuda de sus padres, aprendan sobre la importancia de una dieta saludable y ejercicio regular”.
El experto de Cleveland Clinic enfatizó que la American Heart Association recomienda que los exámenes de presión arterial comiencen a los 20 años y se realicen todos los años. La presión arterial alta aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, pero generalmente no presenta síntomas y es necesario medirla para confirmarla.
Los pacientes deben controlarse el colesterol al menos cada cinco años y con más frecuencia si existen factores de riesgo. Además, se debe evaluar su índice de masa corporal para ver si tienen un peso corporal saludable y medir sus niveles de glucosa en sangre para ver si tienen riesgo de diabetes, que también puede ser un factor que contribuya a la enfermedad cardíaca.