Pediatras alertan sobre la posible llegada al país de la nueva hepatitis infantil aguda

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) llamó a los médicos pediatras a estar atentos y vigilantes ante los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertan sobre la detección de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en al menos 11 países.
Al respecto, la presidenta de la SDP, doctora Luz Herrera, aseguró en una entrevista con Listín Diario que, hasta el momento, no ha recibido reportes de pediatras y gastropediatras de casos de hepatitis en niños con características similares, pero exhorta a la población a estar atentos y prestos a reportar a las autoridades nacionales cualquier caso que les llame la atención.
Asimismo, Herrera comentó que en el país es raro encontrar casos de hepatitis B en niños porque desde hace años forma parte del esquema nacional de vacunación y, además, existen protocolos de atención en caso de una embarazada con la infección para evitar la transmisión vertical.
En torno a la hepatitis A, la especialista explicó que la enfermedad es viral, pasajera y benigna y que, si bien la vacuna no forma parte del esquema nacional, sí se aplica a nivel de los consultorios privados, por lo que también se previene.
“Todavía no tenemos casos reportados, pero si es importante mantenerse alerta y pendientes para que ante cualquier sospecha se reporte a las autoridades correspondientes”, puntualizó Herrera.
Con información de resumendesalud.net