SODOCARDIO debatió sobre métodos y tratamientos de rehabilitación cardíaca

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) presentó este viernes la actividad «Desde la Cardiopatía Isquémica hasta la Rehabilitación Cardíaca», un evento que reunió a especialistas en salud cardiovascular para discutir métodos y tratamientos que permitan reducir el riesgo de padecer una obstrucción de coronarias.
La cardiopatía isquémica es una enfermedad ocasionada por la arterosclerosis de las arterias coronarias, las cuales se encargan de proporcionar sangre al miocardio. En ese sentido, la arterosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.
Si bien el proceso suele comenzar en las primeras décadas de la vida, no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se agrava hasta causar un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. Es entonces cuando se produce una isquemia miocárdica o una «oclusión súbita por trombosis de la arteria», lo cual puede derivar en un infarto agudo al miocardio.
El evento comenzó a las 8:30 a.m. en el Hotel Sheraton Santo Domingo y contó con la exposición de los doctores Édgar Cadena, quien actualmente preside el Consejo de Falla Cardíaca de SODOCARDIO; Ingrid Valdez, presidenta del Consejo de Hemodinamia de SODOCARDIO y Franklyn Colón, presidente del Capítulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología, período 2021- 2023.