
Santo Domingo.- El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (Fundacam), doctor Tirso Roa Castillo, afirmó que la mayoría de los casos de violencia social que afectan al país están relacionados con el corazón, por lo que se hace necesario prestarle mayor atención a dicho órgano.
De acuerdo con Roa, «no es del cerebro sino del corazón que nace la paz, la tranquilidad, porque el cerebro es secundario al efecto del corazón; aunque la gente común piense que es la mente, se trata del corazón que lo lleva acelerado», expresó el galeno.
“De manera que, si se quiere tener una población tranquila, el gobierno tiene que invertir en la salud, por lo que el llamado es a la prevención”, añadió Roa.
Para Roa, por muchos esfuerzos que sigan haciendo las autoridades en materia de lucha contra la violencia, difícilmente logren grandes resultados si no se ataca el mal de raíz, en materia de prevención.
Al encabezar una jornada preventiva en el municipio de El Cercado de San Juan, donde se brindaron más de 2,000 asistencias médicas, el reputado galeno afirmó que al ser el corazón un órgano de sentimiento, acumula una secuela de males que provocan reacciones diferentes en el ser humano en momentos determinados.
En ese sentido, Roa advirtió que el corazón está diseñado para durar por lo menos 90 años y más, pero que si no se le da mantenimiento, si no se visita al especialista por lo menos una vez al año, el ritmo cardíaco se acelera y la persona ni se da cuenta, al estar acelerado lleva una circulación muy rápida al cerebro, lo cual lo irrita y el ser humano se incomoda.
Además, agregó que la presión cardíaca también puede elevarse, lo que provoca que la persona se atormente, se inquiete y esté ansiosa. Así como la diabetes, si tiene el azúcar alta, también el paciente se irrita y la torna conflictiva, se ofende más fácil, se siente maltratada y de ahí viene la violencia.
«Por ejemplo, la mayoría de esos camioneros que provocan tantos accidentes tienen el azúcar alta o la presión alta, entonces nunca disminuiría la violencia en el país sino se mantiene un seguimiento a la salud del corazón para que esté controlado”, puntualizó el presidente de Fundacam.