
Santo Domingo.- La primera cirugía epiléptica fue realizada en la ciudad de Santiago, gracias a un procedimiento practicado a una niña en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
La cirugía epiléptica fue realizada a una niña con epilepsia parcial continua y con un hemisferio cerebral desconectado; siendo la primera intervención de este tipo realizada en Santiago y una de las pocas que se han realizado en el país.
Al respecto, el doctor Manuel Campos, neurocirujano epileptólogo chileno, informó que “el 1 % de la población tiene algún tipo de crisis epiléptica y de estos un tercio sigue teniendo crisis tomen lo que tomen, hoy día se hizo la primera cirugía de hemisferectomía funcional en Santiago de los Caballeros.
Por su parte, la doctora Maritza Beato, neuróloga-epileptología, jefa de neurología del HOMS, comentó que el equipo de cirujanos del HOMS está tratando que los pacientes que tengan el diagnóstico de la epilepsia tengan un mejor porvenir; “estamos tratando de vencer lo que significan las barreras en cuanto al límite del estilo de vida, de las actividades que ellos pueden realizar y de vencer todo lo que significa estigmatización”, expresó la especialista.
Resaltó, además, al ser cuestionada sobre si la República Dominicana está lista para este tipo de cirugía epiléptica: “El país está listo, tenemos neurólogos y neurocirujanos formados en epilepsia y el equipo de técnicos suficiente como para uno poder completar los protocolos”.