ActualidadSalud Mental

Expertos señalan ausencia de políticas públicas para tratar pacientes autistas

Expertos señalan ausencia de políticas públicas para tratar pacientes autistas
237views

Santo Domingo.- Expertos coincidieron en la necesidad de lograr la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la aplicación de políticas públicas que faciliten la atención profesional e inclusión de quienes tienen la condición, esto en beneficio de los pacientes y sus familias.

El tema fue tratado en el seminario ‘El espectro autista: una mirada global a un trastorno multifactorial’, organizado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL). El mismo fue realizado este martes en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Durante el evento, la rectora del IGLOBAL, Josefina Pimentel, manifestó que tanto las personas con autismo como sus familiares enfrentan diferentes retos. La discriminación, la falta de apoyo gubernamental, los pocos espacios de interacción con que cuentan se suman a las dificultades de inserción educativa y de seguridad, entre otros.

Al respecto, aseguró que los citados retos deben ser abordados con urgencia para lograr generar espacios seguros y oportunidades de un mayor desarrollo y su inserción en la sociedad.

Además, señaló que en el país se han dado pasos de avance para atender las necesidades de niños y jóvenes con TEA, como es el caso de la recién promulgada Ley de Atención, Inclusión y Protección para Personas con Trastornos del Espectro Autista, entre otras iniciativas públicas y privadas que se han constituido para dar respuesta a este grupo poblacional.

“Sin embargo, entendemos que las mismas son aún insuficientes, y que han de promoverse nuevos programas y políticas públicas, que aseguren su atención e inclusión plenas”, afirmó Pimentel.

De su lado, Alicia López Penha, psicóloga clínica del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), destacó las ventajas de la detección temprana del TEA en los niños, esto debido a que ayuda a la familia a tener mayor aceptación y empoderarse del proceso.

En ese sentido, explicó que esto permite lograr intervenciones que incidirán en el manejo de las emociones, el lenguaje y la comunicación, además de la integración social y sensorial y el desarrollo cognitivo.

También al desarrollo de habilidades, entre ellas las artes y la tecnología. Al mismo tiempo, se reducen los comportamientos repetitivos o disruptivos y mejora la calidad de vida cotidiana en el niño y la familia, refirió la psicóloga.

Lee la nota completa en El Caribe

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X