ActualidadARSHospitales y Clínicas

Nacieron dos bebés durante la tormenta Isaías en zonas incomunicadas

Nacieron dos bebés durante la tormenta Isaías en zonas incomunicadas
410views

Santo Domingo. – Zoraida Rodríguez de 18 años y Dineuris Pimentel de 26 entraron en labor de parto el pasado 01 de agosto, durante la tormenta Isaías, ambas se encontraban en zonas incomunicadas. Afortunadamente, promotores de la Unidad de Atención Primaria respondieron al llamado y junto al Servicio Regional de Salud (SRS) lograron controlar a la situación.

Rodríguez, madre primeriza, tenía 36 semanas de gestación y se encontraba en la comunidad Sabana Perdida de Guananito, en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, zona que presentó inundaciones lo que afectaron sus vías de acceso.

“Alrededor de las cuatro de la madrugada me llamaron los familiares de Rodríguez y de inmediato me trasladé a su casa”, expresó Argentina de los Santos, promotora de la Unidad de Atención Primaria de la comunidad. Ella es la encargada de dar seguimiento a los embarazos en la zona.

Nacieron dos bebés durante la tormenta Isaías en zonas incomunicadas

La promotora regional contactó a la coordinadora del municipio, la Dra. Epifania Doñé para presentarle el caso, mientras gestionaba la asistencia con la encargada del materno infantil del SRS de Valdesia, los organismos de socorro y otras autoridades del municipio.

Rodríguez, madre primeriza, fue trasladada en helicóptero al Hospital Municipal de Villa Altagracia donde alumbró a su bebé de seis libras y dos onzas, sin ningún tipo de complicación. Situación similar se presentó con Pimentel quien se encontraba en la comunidad Los Taínos del municipio  Guayabal, en la provincia Azua.

Nacieron dos bebés durante la tormenta Isaías en zonas incomunicadas

Pimentel, embarazada de su cuarta hija, entró en labor de parto mientras estaba en su casa y a través del gerente asistencial del SRS El Valle, Luis Jiménez , se gestionó el traslado en helicóptero hasta un centro de salud privado donde nació la bebé.

Los familiares de Rodríguez y Pimentel calificaron de heroica la labor del personal del Servicio Nacional de Salud (SNS), en sus representaciones regionales en Valdesia y El Valle, por la asistencia, acompañamiento y gestión oportuna de los traslados que concluyeron en dos felices alumbramientos.

Leave a Response

X