
Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) respondió enérgicamente a las declaraciones del director de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, acusándolo de «deslenguado, irrespetuoso y de faltar a la ética profesional».
El CMD condenó lo que considera «declaraciones destempladas» del funcionario, afirmando que ha cuestionado de manera reiterada «el prestigio y la moral muy bien ganada de los médicos». Según el gremio, Báez se ha apartado del verdadero rol de la DIDA, que es velar por los derechos de los afiliados, y ha asumido una postura de enfrentamiento contra los profesionales de la salud.
“El CMD y su Junta Directiva Nacional le recuerdan al señor Elías Báez que no tiene ningún derecho ni condiciones para cuestionar la moral de los médicos”, señala el comunicado de la entidad. Agregaron que sus declaraciones demuestran un desconocimiento absoluto sobre los sacrificios y la vocación de servicio de los médicos dominicanos.
El gremio destacó que la labor médica implica años de estudio y dedicación, noches de desvelo atendiendo a los pacientes, y en muchos casos, asistencia gratuita por compromiso con la sociedad. “Se equivoca cuando nos acusa de negociantes. A los médicos nos sobra moral y sensibilidad social”, enfatizó el CMD en su respuesta.
Finalmente, el CMD reiteró su rechazo a las afirmaciones de Báez y reafirmó su compromiso con la defensa del ejercicio ético y digno de la profesión médica en República Dominicana.