
Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) y en colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), capacitó a decenas de farmacéuticos y técnicos de farmacia de hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata con el taller «Buenas Prácticas en Farmacia Hospitalaria y el Manejo Correcto de los Medicamentos Controlados», basado en la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Durante la jornada, celebrada en la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, el doctor Edisson Féliz Féliz, director del SRSM, destacó el papel clave que desempeñan los farmacéuticos en la seguridad y el buen uso de los medicamentos en los hospitales.
“Quiero reiterarles lo importantes y prioritarios que son ustedes, porque aseguran la calidad, disponibilidad y el uso racional de los medicamentos que ofrecen a la población las farmacias y los laboratorios en los hospitales y centros de salud”, expresó Féliz Féliz.

La capacitación estuvo dirigida a reforzar el conocimiento del personal en la gestión de medicamentos controlados, garantizando su almacenamiento seguro, distribución adecuada y eliminación conforme a la normativa vigente.
Prevención y control del uso indebido de medicamentos
El taller contó con la ponencia principal del teniente de Navío (capitán) Francisco Tomás Familia de Jesús, de la Dirección de Químicos y Precursores de la DNCD, quien enfatizó la importancia de manejar correctamente los medicamentos controlados.
“Como organismo, lo que procuramos es que todos los hospitales, centros médicos, farmacias y laboratorios tengan toda la información correcta de cómo tener un buen manejo de los medicamentos y sustancias controladas”, explicó Familia de Jesús.

Además, el especialista recordó que, si bien los medicamentos son fundamentales para la salud, su uso inadecuado puede representar un riesgo, por lo que es esencial seguir los protocolos establecidos por la DNCD y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) para la planificación, prevención y disposición final de los fármacos vencidos mediante incineración controlada.
Fortalecimiento de competencias en la Red Pública de Salud
El taller, coordinado por Bernarda García Rivera, encargada de Abastecimiento de Medicamentos del SRSM, forma parte de las iniciativas programadas para los Servicios Regionales de Salud. Su objetivo es fortalecer las competencias del personal farmacéutico y técnico, asegurando la aplicación de buenas prácticas en la gestión de medicamentos controlados y promoviendo el cumplimiento de la Ley 50-88.
A través de estas capacitaciones, el SNS busca minimizar el riesgo de uso indebido de medicamentos controlados, garantizando su disponibilidad y accesibilidad para los pacientes de la Red Pública de Salud en la República Dominicana.