
Santo Domingo. – En el marco del Día Mundial del Riñón, el Servicio Nacional de Salud (SNS) reafirmó su compromiso con la prevención y detección temprana de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), impulsando estrategias para garantizar el diagnóstico oportuno y el acceso a tratamientos adecuados.
Cada año, el segundo jueves de marzo se dedica a la concienciación sobre la salud renal, resaltando la importancia de prevenir y tratar a tiempo las enfermedades que afectan la función de los riñones. En este contexto, el SNS, a través de sus direcciones de Centros Hospitalarios y Laboratorios e Imágenes, desarrolla iniciativas para evaluar la función renal y fomentar hábitos saludables.

Jornada de pesquisa para diagnóstico temprano
Como parte de sus acciones preventivas, el SNS realizó una jornada de pesquisa dirigida a sus colaboradores, que incluyó:
- Pruebas de creatinina
- Análisis de orina
- Toma de presión arterial
El objetivo fue identificar factores de riesgo y referir a tiempo a quienes requieren atención especializada.
La doctora Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del SNS, destacó la importancia de esta jornada dentro de un plan integral de prevención de enfermedades renales.
“Las enfermedades renales avanzan de manera silenciosa y, en muchas ocasiones, cuando el paciente busca atención médica, ya ha perdido gran parte de la función renal. Por ello, el SNS impulsa estrategias para facilitar la identificación temprana de estas condiciones y promover la consulta nefrológica como parte de los chequeos de salud rutinarios”, explicó.
Compromiso con la salud renal
El SNS reafirma su compromiso con la promoción de la salud renal y continuará implementando estrategias para fortalecer la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos en la población dominicana.
En este Día Mundial del Riñón, la institución hace un llamado a la ciudadanía a realizarse chequeos médicos periódicos y adoptar hábitos saludables que contribuyan a una mejor salud renal y calidad de vida.