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Fundela relanza el icónico reto del cubo de agua helada por la ELA

Fundela relanza el icónico reto del cubo de agua helada por la ELA
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Madrid. – La Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Fundela) ha puesto en marcha este lunes una nueva edición de la campaña #CubohELAdo, reviviendo el espíritu del famoso #IceBucketChallenge que se viralizó en 2014. Esta iniciativa, que se extenderá hasta el 31 de agosto, busca concienciar y recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa incurable.

El reto, inspirado en la acción que realizó el exjugador de béisbol Pete Frates (quien padecía ELA), consiste en grabarse echándose un cubo de agua helada, compartirlo en redes sociales con el hashtag #CubohELAdo, hacer una donación y retar a otros a participar.

Al respecto, Maite Solas, vicepresidenta ejecutiva de Fundela e investigadora, destacó el impacto histórico del #IceBucketChallenge: «Ayudó significativamente a un crecimiento exponencial en la investigación en ELA a nivel mundial, sobre todo el primer año». Aquella campaña global permitió financiar nuevos tratamientos, descubrir genes asociados a la enfermedad, desarrollar tecnologías de asistencia y fomentar colaboraciones internacionales.

Sin embargo, a pesar de estos avances, la ELA sigue siendo una enfermedad sin cura, lo que hace imprescindible mantener los esfuerzos de investigación. «Cada pequeño aporte, sea grande o pequeño, nos acerca un paso más a un futuro sin esta devastadora enfermedad», concluyó Solas, destacando la importancia de la movilización social continuada.

Con información de EFE

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