ADOHER advierte: eliminar el biofilm es clave para reducir uso innecesario de antibióticos en heridas crónicas

Santo Domingo. – En el taller de actualización sobre manejo integral de heridas y ostomías realizado el 22 de noviembre en el Hospital General Plaza de la Salud y organizado por Convatec, especialistas destacaron que la eliminación del biofilm es fundamental para reducir el uso innecesario de antibióticos en heridas de difícil cicatrización, como úlceras de pie diabético o vasculares.
Los expertos explicaron que la mayoría de estas heridas contienen biofilm, una comunidad de bacterias que forman una capa viscosa protectora que las hace resistentes tanto al sistema inmune como a los tratamientos antibióticos. En este sentido, advirtieron que «si los antibióticos se aplican sin eliminar primero el biofilm, pierden eficacia y favorecen la aparición de superbacterias resistentes».
Como solución, se presentó el Protocolo de Higiene de la Herida, una estrategia de cuatro pasos que incluye:
- Limpieza con lavado exhaustivo
- Desbridamiento para remoción mecánica o quirúrgica del tejido desvitalizado y biofilm
- Remodelación de los bordes de la herida
- Elección del apósito con coberturas avanzadas que impiden la reformación del biofilm
En ese sentido, el Dr. Frank Mota, presidente de ADOHER, destacó mediante casos clínicos que este protocolo acelera la cicatrización, salva extremidades y representa un acto de responsabilidad médica al reducir la prescripción inadecuada de antibióticos.
Con esta iniciativa formativa, ADOHER reafirma su compromiso con la educación médica continua y la seguridad del paciente en la República Dominicana, promoviendo prácticas clínicas basadas en evidencia científica para el manejo óptimo de heridas complejas.







