
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aumentó el per cápita de RD$1,167.81 a RD$1,327.81 mediante la resolución 533-01, con lo cual las personas afiliadas al Seguro Nacional de Salud (SNS) deberán pagar RD$160.00 más por cada dependiente adicional registrado en su Administradora de Riesgo de Salud (ARS) a partir de este mes.
En su artículo octavo, la resolución 533-01 aprueba el incremento del per cápita para afiliados que tengan dependientes adicionales y clara que estos deberán comenzar a cancelarla nueva tarifa a partir de la facturación de noviembre.
Asimismo, el CNSS informó el incremento de más de RD$52.00 en el per cápita de salud, además de aumentar los honorarios de los médicos e integrar la cobertura de nuevos procedimientos.
Aunado al incremento de la cuota correspondiente a trabajadores y empleadores, la misma resolución ordenó el aumento de un 20% en los honorarios de los médicos por procedimientos realizados a afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos; sumado al aumento de 230% en la tarifa de internamiento.
Según lo publicado por Listín Diario, este incremento no perjudicará directamente a los afiliados, sino que se tomará de los fondos de la cuenta de salud de la persona que tiene el sistema para enfrentar cualquier eventualidad.
Con información textual de listindiario.com