
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) esta preparando una nueva campaña de prevención, con el fin de reducir las 236,000 personas que se ahogan cada año. Se trata de la promoción del Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento que se celebra anualmente el 25 de julio. La campaña de promoción global tiene el objetivo de resaltar el impacto trágico y profundo del ahogamiento en las familias y las comunidades y ofrecer soluciones que salvan vidas para prevenirlo.
El ahogamiento se encuentra entre las diez principales causas de muerte para niños y jóvenes de 1 a 24 años. Más del 90% de las muertes por ahogamiento ocurren en ríos, lagos, pozos y recipientes domésticos de almacenamiento de agua en países de ingresos bajos y medios.
La OMS invita a gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, mundo académico y personas interesadas a conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento enfatizando en las medidas de instalación de barreras que controlen el acceso al agua.