ActualidadInternacionalesInvestigaciones Cientificas

Alertan incidencia de la tricomoniasis, enfermedad de transmisión sexual (ETS), en España

la tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual (ETS)
55views

España.- La infección por Trichomonas Vaginalis o tricomoniasis es una enfermedad casi exclusiva de transmisión sexual, asintomática en al menos el 50 % de las mujeres y en el 80 % de los hombres. Junto con la clamidia y la gonorrea, la tricomoniasis representa una de las tres enfermedades de transmisión sexual o ETS más frecuentes entre los españoles.

“Cada año se producen 448 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual provocadas por infecciones de bacterias o virus. Son uno de los problemas frecuentes y universales de salud”, explica el doctor Manuel del Río Andreu, urólogo de quironprevención.

De acuerdo con el especialista, la elevada morbilidad y la posibilidad de secuelas de las ETS, tanto a medio como a largo plazo, hacen que los profesionales de la salud deban tener unos conocimientos básicos, pero suficientes para el correcto manejo de estas, tanto en su prevención y abordaje como en el diagnóstico, el tratamiento, la búsqueda de contactos y el seguimiento.

Cómo sospechar si es tricomoniasis

Generalmente, la tricomoniasis en las mujeres se presenta con irritación de la zona afectada con flujo vaginal con olor desagradable, de color inusual, tipo claro, amarillento o verdoso. También pueden presentar ardor, enrojecimiento o picazón en los genitales, así como molestias al orinar y durante las relaciones sexuales.

En el caso de los hombres, pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, así como ardor después de orinar o de eyacular, aparte de alguna secreción uretral.

En ese sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) norteamericanos señalan que los síntomas de la enfermedad pueden variar y la mayor parte de los hombres y de las mujeres que tienen el parásito no saben que están infectados.

Lee la nota completa en EFE Salud

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X