
Santo Domingo.- Las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de la República Dominicana han expresado su disposición a incluir la cobertura de enfermedades de salud mental en sus planes, siempre y cuando dichas coberturas sean aprobadas por las instituciones correspondientes, según informó el presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS).
De acuerdo con la ley 87-01 del Sistema de Seguridad Social, el proceso para la inclusión de cualquier nueva cobertura, como las enfermedades de salud mental, requiere pasar por dos etapas críticas. En primer lugar, la solicitud debe ser presentada al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), entidad encargada de la evaluación inicial. Una vez evaluada, la propuesta es remitida a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), donde se realizan los cálculos de costos y se analizan otros detalles técnicos.
El presidente de ADARS, puntualizó que «nosotros no tenemos esa potestad; se solicita, se evalúa y estamos en disposición de cumplir». Además, subrayó que ADARS, que agrupa a las principales ARS del país, cubre el 80% de los afiliados al sistema de seguridad social.
Entre las ARS que forman parte de ADARS se encuentran Humano, Mapfre, Yunen, Universal, Monumental, Futuro y Abel González, todas comprometidas con la expansión de las coberturas en beneficio de sus afiliados.