Actualidad

La atención temprana, clave para evitar complicaciones por contagio de lepra

La atención temprana, clave para evitar complicaciones por contagio de lepra
24views

Santo Domingo.- El último domingo de enero de cada año se conmemora el Día Mundial Contra la Lepra, con el interés de crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma hacia quienes la padecen.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisa que, a pesar de la eliminación de la lepra como un problema de salud pública, a nivel mundial en el año 2000 y a nivel nacional en la mayoría de los países para 2005, los casos siguen ocurriendo.

Por ello, el organismo alerta que, cuando no se recibe tratamiento al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.

Formas de contagio

Además de los efectos negativos sobre la salud física, quienes padecen de lepra también sufren estigmatización y discriminación.

Tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud, la lepra se transmite a través de las gotículas expulsadas por boca y nariz; para contraerla hay que mantener un contacto estrecho y prolongado durante meses con una persona afectada que no reciba tratamiento.

La enfermedad no se propaga por los contactos ocasionales con una persona con lepra, ni al darle la mano o abrazarla, compartir comida o sentarse junto a ella. Además, el paciente deja de transmitir la enfermedad cuando comienza a recibir tratamiento.

Abordaje de la lepra en la Red Pública de Salud

La Red Pública de Salud cuenta con el Leprocomio Nuestra Señora de Las Mercedes, ubicado en Nigua, provincia San Cristóbal. El centro es dirigido por la Congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad, que cuentan con 100 años de servicio en el país.

Este es el único establecimiento que ofrece esta asistencia en la República Dominicana, un espacio de acogida permanente para los pacientes que sufren de la enfermedad, donde reciben una atención humanizada por religiosas y el personal de salud del Servicio Regional de Salud Valdesia.

El mismo cuenta con alrededor de 18 pacientes residentes y más de 20 que se les ofrece asistencia desde el hogar.

SNS Digital

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X