Autoridades avanzan en la puesta a punto del Expediente Único Digital en Salud

Santo Domingo.- El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, encabezó una reunión para dar seguimiento al Expediente Único Digital en Salud (EDUS), cuyo objetivo es mejorar la interoperabilidad de los datos de los pacientes desde el Primer Nivel de Atención Médica, tanto de la red pública como privada.
Solo los usuarios autorizados pueden acceder a esta información y, además, contiene el historial clínico del asegurado y su propósito es brindar una atención continua, eficiente y de calidad.
Algunas de las funciones incluyen adscripción, agenda de citas, reportes, seguridad, ficha familiar, ingreso y egreso hospitalario, vacunación e imágenes médicas, entre otros datos.
Mediante el EDUS, los pacientes y los médicos están interconectados y los pacientes no dependen de un sólo lugar donde reposan sus datos clínicos. A su vez, busca optimizar la gestión de datos de salud, asegurar, administrar y garantizar el acceso de los pacientes a su historial clínico digital, así como mejorar la eficiencia del sistema.
En ese sentido, el proyecto es liderado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, en colaboración con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana (OGTIC).
En la reunión estuvieron presentes, además de Atallah y el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo, Miguel Rodríguez, el director general de la OGTIC, Bartolomé Pujals; Jacquelyne Nivar, del Ministerio de la Presidencia, entre otros funcionarios.