
Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) pidió al presidente Luis Abinader abordar una serie de demandas destinadas a mejorar las condiciones laborales del gremio, incluyendo un aumento salarial del 100 % y la provisión de seguros médicos para los pensionados.
En una rueda de prensa realizada en la sede del colegio, su presidenta, María Esther Santos, expresó la necesidad de que el primer mandatario les «reciba como ha hecho con otros gremios y aporte soluciones que beneficien a esta clase profesional».
Entre las exigencias se incluye la garantía de pensiones dignas con incentivos por antigüedad, junto con un aumento salarial en el sector privado, ya que la mayoría tienen salarios que rondan entre 8,000 y 15,000 pesos mensuales.
A su vez, Santos resaltó la importancia de implementar medidas como la automatización de incentivos, la creación de nuevas plazas laborales, la reclasificación de puestos y la implementación del salario 14.
Además, abogó por el reconocimiento de maestrías y especialidades para los bioanalistas, así como el acceso a viviendas dignas para los profesionales del sector.
Lee la nota completa en Diario Libre