ActualidadArticuloMarketin Medico

Cambio de comunicaciones dentro del Sector Salud

Cambio de comunicaciones dentro del Sector Salud
396views

En los últimos años, las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos o recoger información.  En el caso del marketing digital, se instauró para quedarse y es que la interacción directa con un consumidor potencial, el conocimiento de sus intereses, a gran visibilidad de los propios contenidos y publicaciones, así como el gran impacto y reconocimiento de la marca han hecho que el sector salud también se haga eco de todos los beneficios a corto y largo plazo que genera.

El Marketing, para los que aún presenten dudas, son todas aquellas estrategias comerciales no intrusivas cuya labor consiste en captar, acompañar hasta la transacción final y fidelizar a los pacientes objetivos. El error de muchas empresas sanitarias, en la actualidad, es considerar que no necesitan un plan de marketing.

Es por ello que establecer una comunicación efectiva favorece que se logren mejores resultados, pues es innegable que el papel de las redes sociales en el sector de la salud está creciendo considerablemente.

República Dominicana ni siquiera está en el ranking de países que utilizan marketing médico. Este proceso en que los médicos y el sector salud usarán redes sociales, fue acelerado por la pandemia del covid-19, al igual que la necesidad de estar cerca de los pacientes y, a pesar que los centros de salud tenían redes sociales en su mayoría, los médicos todavía no han logrado explotar los beneficios en todo su esplendor de esta potencial herramienta.

Sin embargo, el marketing médico ha creado en República Dominicana, y en agencias que ofrecen servicio especializado, la posibilidad de expandir sus conocimientos y el empoderamiento del paciente al tener acceso directo a través de las redes de mantenerse informado y actualizado en cualquier aspecto en el ámbito de salud. A pesar que las sociedades médicas especializadas también han incrementado su presencia digital con redes sociales y página web, aún hay muchas que su presencia digital no es totalmente profesional o adecuada a estos  tiempos.

El 65.5 %, de la población en República Dominicana, lo que equivale a 7.39 millones de los habitantes tienen Redes sociales, siendo el 50 % de la población los que buscan elegir a sus médicos gracias a sus perfiles en las redes sociales, de la misma forma pasa con los centros de salud donde se puede realizar algún tipo de procedimiento médico. Aunque el país ha demorado mucho en relación a otros países como Estados Unidos, Brasil, España, la India, entre otros en el ámbito del marketing digital y redes sociales, el sector salud hace su esfuerzo y presenta un importante avance por destacar las ventajas que trae la era digital para los dominicanos dentro y fuera del territorio.

Es importante recalcar que para hacer marketing médico es necesario saber del sector salud y su comportamiento, lo que quiere el paciente y qué es lo que busca al momento de elegir los servicios de salud a través de esta vía.

Gracias al impacto de las redes sociales, la inclusión del marketing digital y las estrategias comunicaciones, la ciencia médica puede tener gran divulgación dentro del paciente, ya que el contenido informativo y relevante sobre enfermedades, prevención y tratamiento, puede ayudar a establecer una imagen positiva de la organización y de esta manera aumentar la confianza en la atención médica que se brinda.

Un paciente empoderado es un paciente informado que tiene conocimiento de su enfermedad. Mantener un feedback entre paciente-médico, permite la explotación de contenido digital, donde el paciente puede crear grupos de apoyo y compartir información relevante, ya sea de la enfermedad que posea o del ámbito de salud en general.

Podemos finalizar certificando que, por todos estos motivos, sumados a la mejora en la interacción, el fomento de la comunicación, la formación y la educación continua que se pueda compartir; son razones de peso para visualizar que a corto plazo el papel de las redes sociales será más importante en el sector sanitario del que podemos alcanzar a ver en la actualidad.

Yesenia Barrios

Departamento Multimedia by People Marketing

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X