CMD denuncia cancelaciones “ilegales e indiscriminadas” de médicos y exige reunión con Salud Pública

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció este miércoles la cancelación de más de diez profesionales de la salud en distintos puntos del país, atribuyendo estas acciones a una “errada política” del Ministerio de Salud Pública (MISPAS), encabezado por el doctor Víctor Atallah.
Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del CMD, Suero acusó al ministro Atallah de “implementar el terror en el sector médico” al ejecutar despidos sin justificación. “Desde hace varias semanas, en términos personales, quien les habla, hemos venido intentado reunirnos con el funcionario para buscarle una salida a esta situación y frenar esta hemorragia de cancelaciones, pero, el señor ministro, Víctor Atallah, se ha negado”, afirmó el presidente del gremio.
Según explicó, en los últimos días se han registrado más de diez cancelaciones, incluidas cuatro recientes en la ciudad de Santiago. También mencionó el despido de varias enfermeras, sin precisar el número exacto. Suero advirtió que los médicos afectados tienen más de tres meses en sus funciones, lo que los clasificaría como empleados fijos. “Vamos a defender a esos médicos cancelados con uñas y dientes. La cosa que más indigna a un ser humano es que lo despojen de su trabajo”, sentenció.
Ante esta situación, el CMD dio un compás de espera hasta el fin de semana para que el Ministerio de Salud se pronuncie y se abra un canal de diálogo. En caso de no obtener respuesta, advirtieron que activarán un plan de lucha que podría incluir un paro nacional.
El gremio médico ha calificado estas desvinculaciones como ilegales por la falta de fundamentos y el irrespeto a la estabilidad laboral, y reiteró que su intención es lograr una solución institucional a través de una reunión directa con el ministro Atallah.