
Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, aseguró que la población dominicana no debe alarmarse ante la confirmación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la nueva subvariante de ómicron, centaurus, la cual todavía no ha llegado a la República Dominicana.
La también conocida como variante BA.2.75 del covid-19 ya está presente en países como Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda e India, siendo esta última la nación donde se detectó originalmente.
“Las alarmas no son oportunas. La OMS ha decretado alerta, vigilancia”, explicó Caba, quien entiende que centaurus va a llegar eventualmente al país, como han llegado otras subvariantes, pero no por ello hay que perder la calma.
De acuerdo con el presidente del CMD, el nombre centaurus evoca a la mitología griega, al referirse a un ser mitad humano, mitad caballo. “Todavía no ha llegado aquí, va a llegar, como llegó la de Wuhan, como llegó la ómicron que nació en África y la vamos a esperar”, precisó el médico.
Por último, Caba hizo un llamado a que la población continúe vacunándose. “Todas las vacunas han demostrado que son eficientes y efectivas contra cualquier subvariante. Los dominicanos debemos aprovechar que todavía las vacunas, sobre todo las de Pfizer, tienen vigencia y esta se extenderá”, puntualizó el galeno.