ActualidadSociedades Medicas

Comisión evaluará recurso de los médicos contra la resolución 581-03 del CNSS

Galenos interponen recurso de oposición ante el CNSS contra las ARS
79views

Santo Domingo.- La Comisión Especial Resol programó una reunión para el próximo martes 30 de enero en la cual evaluará el recurso de reconsideración parcial interpuesto por el Colegio Médico (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, Inc. (ANDECLIP).

El recurso pretende eliminar el artículo 9, párrafo I y II de la resolución del CNSS número 581-03 emitida el pasado 14 de diciembre de 2023, ya que, según los médicos, “las ARS no son las entidades adecuadas para determinar las competencias de los profesionales de la salud”.

Al formular su reclamo, los dirigentes gremiales aseguraron que “ahora serían las ARS las que, además de contratar y autorizar los distintos procedimientos; vendrían siendo un obstáculo para la designación de los especialistas competentes para los distintos procedimientos», al ser las ARS las encargadas de someter las distintas solicitudes de certificación de competencia.

En ese sentido, los galenos creen que esta situación no solo afectaría el ejercicio médico de los distintos especialistas, sino también a los usuarios; incluso muchos pacientes no serían asistidos con la prontitud que las distintas situaciones de salud lo ameriten.

La convocatoria a la Comisión Especial Resol está firmada por el doctor Edward Guzmán, gerente del CNSS. El texto del artículo objeto de discordia establece:

ORDENAR a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a contratar, autorizar y pagar, los costos asociados a honorarios profesionales, equipos, ayudantía quirúrgica, anestesia, materiales, dispositivos, prótesis, materiales, mallas e insumos requeridos para garantizar los nuevos procedimientos y nuevas vías de abordaje aprobadas mediante la presente resolución, según aplique en cada caso, y el ámbito de realización de los mismos (quirófano que conlleve o no hospitalización, emergencia, consultorio médico, entre otros).

PÁRRAFO 1: Las ARS deberán contratar, autorizar y pagar los procedimientos descritos en el PDSS, incluyendo los aprobados mediante la presente resolución, según qué, los programas de formación de las especialidades competentes certifiquen dicha preparación. En caso de dudas, las ARS deberán someter una solicitud de certificación de competencias al Ministerio de Salud Pública, Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM) y/o Sociedad Médica Especializada correspondiente, con copia a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

PÁRRAPO ll: Se prohíbe a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) la fragmentación de procedimientos que, según la práctica clínica, son inherentes al procedimiento que le da origen, bajo una misma vía de abordaje.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X