ActualidadEntrevistas

¿Cómo detectar a tiempo una apendicitis en niños y adolescentes?

¿Cómo detectar a tiempo una apendicitis en niños y adolescentes?
228views

El Dr. Erick Féliz, cirujano pediatra, explica que la apendicitis es la inflamación de un órgano (apéndice vermiforme) que está conectada con una parte del intestino grueso (el Ciego). Es una de las emergencias quirúrgicas más frecuentes en niños y adolescentes.

¿Por qué se produce la apendicitis?

El apéndice vermiforme o apéndice cecal es un órgano en forma tubular sin salida que se conecta con el ciego (una porción del colon), cuando se obstruye el interior del apéndice se produce inflamación y acumulación de bacterias que lleva a una posterior infección.

La obstrucción del interior del apéndice es causada principalmente por:

  • Materia fecal (fecalito)
  • Ganglios linfáticos intestinales inflamados
  • Parásitos (principalmente strongyloides)
  • Cuerpos extraños (la ingesta de algún objeto)
  • Trauma abdominal
  • Tumores

¿Cómo sé que mi hijo tiene apendicitis?

Si su hijo tiene dolor abdominal, esté pendiente de los siguientes signos y síntomas:

  • El dolor es el principal síntoma, que puede iniciar alrededor del ombligo o en la parte inferior derecha del abdomen (es posible que al principio el dolor sea intermitente y luego se vuelva constante e intenso, empeorando con el tiempo).
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre baja
  • Diarrea (sobre todos en cantidades reducidas y con mucosidades)
  • Abdomen hinchado y distendido

¿Cuáles niños tienen riesgo de tener apendicitis?

La mayoría de los casos de apendicitis se producen entre los 5 y 20 años. Los niños que tiene fibrosis quística pueden estar en mayor riesgo. Los antecedentes familiares de apendicitis también pueden aumentar el riesgo.

¿Cómo se hace el diagnóstico de apendicitis?

El diagnóstico de apendicitis en niños es complejo y difícil por muchas razones. Muchos trastornos causan síntomas similares, incluyendo gastroenteritis, procesos virales, adenitis mesentérica, neumonía y enfermedad de Crohn.

A menudo, los niños, especialmente los más pequeños, tienen dificultad para expresar lo que sienten, no se dejan evaluar adecuadamente, no presentan los síntomas característicos ni los hallazgos de la exploración clínica, sobre todo cuando el apéndice no está en su posición habitual.

El médico explorará el abdomen del niño para detectar signos de dolor o áreas dolorosas a la palpación. El médico también pedirá análisis de sangre (principalmente hemograma) y de orina. Se le realizará una ecografía abdominal (estudio de imagen con una gran sensibilidad para hacer el diagnóstico) o una tomografía axial computada (TAC) de la zona abdominal de ser necesario.

Es posible que el equipo médico le indique que no le dé nada de beber ni de comer a su hijo hasta tener un diagnóstico concluyente.

¿Cuál es el tratamiento de la apendicitis?

El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y el estado general de salud de su hijo. La apendicitis es una emergencia quirúrgica.

El mejor tratamiento de la apendicitis es la extirpación del apéndice inflamado (apendicectomía). Puede extirparse de dos formas:

  • Apendicectomía abierta o tradicional. Se realiza una incisión en la parte inferior derecha del abdomen y se visualiza el apéndice la cual se extrae.
  • Apendicectomía laparoscópica. La más recomendada en apendicitis no complicadas. Se realizan pequeñas incisiones en el abdomen donde se utiliza una cámara para visualizar el interior del abdomen y aparatos para extraer el apéndice.

¿Cuáles son las complicaciones de la apendicitis?

La inflamación del apéndice puede convertirse rápidamente en un apéndice infectada y perforada. Esto puede suceder en un par de horas. Una apéndice perforada es una situación de emergencia. Si no se trata, podrá ser mortal. Cuando el apéndice se rompe, gérmenes (bacterias) infectan los órganos dentro de la cavidad abdominal. Esto causa una infección bacteriana llamada peritonitis. La infección bacteriana puede propagarse muy rápidamente. Puede ser difícil de tratar si se retrasa el diagnóstico.

¿Qué esperar como padre antes y después de la cirugía?

Antes y después de la operación, el equipo médico de su hijo le administre líquidos y antibióticos por las venas. Esto ayuda a prevenir posibles complicaciones, como infecciones graves. A su hijo también le administrarán medicamentos para aliviarle el dolor.

Si un niño presenta perforación del apéndice, es posible que tenga que permanecer más tiempo ingresado en el centro de salud después de la apendicectomía para completar un esquema antibiótico.

¿Qué puede hacer mi hijo después de la cirugía?

Después que a su hijo se le da el alta médica, deberá limitar sus actividades. El niño no debe cargar cosas pesadas o jugar deportes de contacto durante unas pocas semanas después de la cirugía. Se le dará una receta con analgésicos que su hijo tomará en la casa. Su niño debe moverse después de la cirugía en lugar de estar en la cama para ayudar a prevenir el estreñimiento.

¿Qué hacer como padre si mi hijo presenta síntomas de apendicitis?

Si cree que su hijo puede tener apendicitis, llame a su pediatra o busque atención médica de inmediato. Cuanto antes se diagnostique la apendicitis y se trate con medicamentos o cirugía, mejor será la recuperación de su hijo.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X