ActualidadEducación ContinuadaUniversidades

Delegación dominicana en Congreso Argentino de Educación Médica resaltó la importancia de la atención primaria

Delegación dominicana en Congreso de Educación Médica 2023 resaltó la importancia de la atención primaria
423views

Argentina.- El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), doctor William Duke, formó parte del Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM) 2023, que se celebra en la ciudad de Córdoba, Argentina, del 20 al 22 de septiembre y que es avalado por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMED).

Actualmente, el doctor Duke es también el co-director de Mesoamérica y del Caribe de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM). Junto al doctor Duke también estuvo el doctor Marcos Núñez Cuervo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM).

De acuerdo con el doctor Duke, el tema central de esta conferencia es la formación en ciencias de la salud centrada en las personas en la época de la hiperinformación y un modelo de virtualidad, de procesos híbridos y una atención personalizada. Y eso ha hecho que los programas de las Escuelas de Medicina deban implementar algunos cambios para centrarse en la medicina personalizada.

El panel moderado por el doctor Duke estuvo relacionado con los diferentes modelos dentro de los planes de estudio en las Escuelas de Medicina, para preparar al futuro médico o médica de este siglo.

Para Duke, se han presentado nuevos desafíos, sobre todo en la enseñanza de una estrategia tan importante como la atención primaria en salud (o APS) y el hecho de poder tener también una inter profesionalidad entre diversas carreras, por lo cual se habla de un tipo de medicina traslacional para darle una atención centralizada en los casos donde también contribuyen los sectores de investigación (los laboratorios), recolectando la evidencia necesaria para lograr mejorar la calidad en la atención.

“Este representa un tema muy comentado dentro del Congreso Argentino de Educación Médica 2023, como es el hecho de que podamos los formadores de recursos humanos en salud, llámese las universidades con sus diferentes Escuelas, poder contar con una coordinación interinstitucional, sea en el ámbito nacional como internacional, para que los ministerios relacionados a la salud se enfoquen en los sistemas de salud y garanticen una directa asesoría en las universidades dentro de la formación de los recursos humanos en salud”, argumentó Duke.

En ese sentido, el presidente de CAEM, quien también preside la AFACIMED, el doctor Ángel Pellegrino, enfocó de una manera muy importante, el hecho que 44 años después, cuando en 1979 se enfocó por primera vez la estrategia de atención primaria en salud, todavía no tenemos a coordinación de la formación en nuestras universidades y los sistemas de salud de la mayoría de los países de Latinoamérica, lo que quiere decir que dentro de la formación de los médicos y del personal de salud que necesitamos, todavía los sistemas de salud no invierten en algo tan importante como la atención primaria en salud como una estrategia clave para la mejoría de los sistemas de salud.

El Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM) 2023 reunió a docentes y decanos de las principales escuelas de medicina de más de 11 países entre los cuales están Bolivia, Perú, México y la República Dominicana, del miércoles 20 al viernes 22 de septiembre.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X