Denuncian corrupción y mala praxis en el Oncológico del Cibao tras destitución del Jefe de Cirugía

Santo Domingo. – La entidad Cibaeño Contra el Cáncer presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), alegando que más de 20 personas fallecieron entre 2024 y 2025 en el quirófano y la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Oncológico Regional del Cibao debido a negligencia y mala práctica médica.
Los denunciantes, representados por los abogados Juan Francisco Rodríguez Consoró, Niky Rafael Minaya y Luis Guillermo Gómez, afirmaron haber depositado pruebas de los fallecimientos y de actos de corrupción. Relataron que las malas prácticas obligaron la destitución del entonces jefe de cirugía, el doctor Juan Bautista Vila, y alegan que éste ha iniciado una campaña de descrédito en represalia.
El presidente del Patronato, Héctor Lora, detalló que al asumir su cargo encontró al doctor Vila a cargo del quirófano, responsable de velar por los protocolos bajo la supervisión de la directora médica, la doctora Naly Cruz. Lora explicó una práctica que, según él, inició la doctora Cruz en 2015: “A eso le llamó ella (Naly Cruz) cambio de indicación… cuyo personal médico estaba bajo su supervisión, ella utilizaba los médicos pasantes o médicos de planta para dicho servicio”.
Además, Lora sostuvo que en noviembre de 2024 le solicitó a la doctora Cruz mayor supervisión en cirugía y UCI porque “estaba aumentando la tasa de mortalidad en el centro, debido a que los residentes de cirugía estaban operando solos, sin el médico responsable, el cual, era el doctor Juan Bautista Vila”. Sobre la denuncia, manifestó: “Hoy estamos aquí ante la Procuraduría General de la República junto a nuestros abogados depositando las evidencias necesarias que explican las razones del por qué nosotros destituimos al doctor Vila”.
Los abogados precisaron que la denuncia incluye la acusación de que la Dirección Médica incurría en “el cambio de indicaciones para cobrar al SeNaSa procedimientos que no debía. Lo que constituye una acción dolosa”. También denunciaron que una turba asaltó el Patronato el 15 de octubre para constituir de manera arbitraria a los doctores Cruz y Vila como autoridades.
La entrega del expediente se realizó junto a la doctora Luisa Guzmán, representante de la Fundación TocateRD, depositando ante la PGR las pruebas de las acciones denunciadas. Lora finalizó aclarando que su propósito es limpiar su nombre y el de su familia, al sentirse víctima de una campaña difamatoria.







