Actualidad

Diagnóstico y tratamiento oportuno contra la epilepsia evitaría sufrir convulsiones, según especialistas

Diagnóstico y tratamiento oportuno contra la epilepsia evitaría sufrir convulsiones
22views

Santo Domingo.– El 70 % de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones si se diagnosticaran y trataran adecuadamente, de acuerdo con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que, en todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes.

Las causas de la epilepsia son muy variadas y en algunos casos de orígenes desconocidos, pero pueden desarrollarla personas de edad avanzada con malformaciones congénitas, accidentes cerebrovasculares, infecciones y tumores cerebrales, entre otras.

Con relación a los síntomas, los más fuertes son las crisis motoras, generalmente en las cuales el paciente mueve todo su cuerpo con sacudidas bruscas involuntarias, en ocasiones con mordeduras de la lengua y emanación de saliva.

Acciones de la Red

En su misión de proveer atenciones sanitarias oportunas y de calidad, el Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de sus centros hospitalarios, ofrece asistencia eficaz a personas con epilepsia, con la administración adecuada de medicamentos anticonvulsivantes.

La Red cuenta con 85 neurólogos diseminados en centros de los nueve Servicios Regionales de Salud, quienes ofrecen asistencia, orientación y tratamiento a los usuarios y familiares sobre la enfermedad.

Efeméride

Cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Mundial de la Epilepsia, con la intención de educar a las personas de todo el mundo, una iniciativa establecida por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE).

SNS Digital

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X