ActualidadEducación MedicaUniversidades

Dr. Brunel Santos lideró su primera reunión ordinaria al frente de la ADOFEM

Dr. Brunel Santos lideró su primera reunión ordinaria al frente de la ADOFEM
327views

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) celebró una nueva reunión ordinaria teniendo como sede la Universidad Central del Este (UCE) y su facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina, sirviendo como anfitriona la doctora Rosa Céspedes, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCE.

Esta reunión sirvió para dar inicio formal al período 2023-2025 presidido por el doctor Brunel Santos Salazar, decano de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), quien fue elegido como nuevo presidente de la ADOFEM.

La reunión contó con presencia unánime de las 11 facultades miembros de la ADOFEM para abordar los temas más actualizados en la educación médica de la República Dominicana y a nivel internacional. En ese sentido, Santos Salazar agradeció el hecho de presentar su primera reunión y las actividades a desarrollar durante los próximos meses, así como el poder representar a la ADOFEM en diversos encuentros como el que ocurrió este jueves con la Campaña preventiva del cáncer de mama del Ministerio de Salud Pública (MSP), donde la ADOFEM fue representada por la doctora Claridania Rodríguez.

De igual manera, intervino en la reunión ordinaria el doctor Bienvenido Veras, quien leyó el acta de la reunión anterior del cambio directiva con puntos específicos y el doctor Marcos Núñez Cuervo, presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM), quien expuso la agenda actualizada a nivel internacional confirmando la asistencia a los próximos congresos internacionales, así como los temas que forman parte de la ADOFEM orientados a ayudar al desarrollo de los planes establecidos por la FEPAFEM.

Al respecto, Núñez Cuervo acertó comentarios muy específicos relacionados a la labor de ADOFEM en cuanto a la ayuda que deben dar al sistema de salud, como es el Consejo Nacional de Residencias Médicas (CONAREM) y en todos los otros espacios en la cual la ADOFEM juega un rol importante como entidad formadora de recursos humanos en salud.

De su lado, el doctor Miguel Robiou Kranwinkel, pasado presidente de la ADOFEM cuyo período concluyó este año, también dijo presente en el encuentro. Asimismo, se hizo una presentación especial del doctor Golny Mills, médico epidemiólogo docente de la Universidad Central del Este, quien disertó el tema de ‘Los amarillos en epidemiología’.

Durante su intervención, Mills destacó que ha sido un gran logro poder impartir las asignaturas relacionadas con salud pública de prevención y promoción en epidemiología que se trabaja en alrededor de 38 comunidades y en más de 60 unidades de atención primaria, donde los estudiantes, con su identificación de camisetas amarillas, hacen un sin número de actividades muy bien planificadas, como es el aspecto del agua limpia, fumigación de los vertederos o la eliminación de los mosquitos, orientando sobre programas de hipertensión y vacunas a todas las comunidades que están localizadas en lugares de riesgo dentro del sector rural y periurbano de la provincia de San Pedro de Macorís.

Del mismo modo, Mills especificó sus diferentes conexiones a nivel internacional con diversas ciudades de Estados Unidos y Europa.

Finalmente, los decanos y directores de las facultades y escuelas de medicina miembros de la ADOFEM emitieron su opinión sobre el tema del dengue en la República Dominicana. El doctor Marcos Díaz, director de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (PUCMM), con sede en Santo Domingo y la doctora Claudia Scharf, directora de la Escuela de Medicina de la UNPHU, como médicos pediatras miembros de la Sociedad Dominicana de Pediatría, resaltaron la importancia de implementar los nuevos protocolos contra la enfermedad, además de exhortar a las autoridades a reforzar la asistencia de salud en los hospitales que reciben un mayor número de pacientes, principalmente en las áreas pediátricas.

La próxima reunión ordinaria de la ADOFEM tendrá lugar en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) el jueves 16 de noviembre, la cual será la última reunión de este 2023 de la Asociación.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X