ActualidadFarmacéuticasMarketin Medico

Dra. Máxima Méndez: SYBRAVA (Inclisiran) cambiará el paradigma para tratar la hipercolesterolemia

Dra. Máxima Méndez: SYBRAVA (Inclisiran) cambiará el paradigma para tratar la hipercolesterolemia
210views

Santo Domingo.- La doctora Máxima Méndez, presidenta del Consejo de Lípidos y Aterosclerosis de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO), fundadora del Cardiovascular Lipid Club y la primera representante del Board de  las Américas de la International Atherosclerosis Society  (IAS), durante su participación como panelista durante el histórico lanzamiento de SYBRAVA (Inclisiran), el  nuevo fármaco de Novartis,  el cual permite controlar  efectivamente los niveles de colesterol de manera inyectada.

De acuerdo con la especialista, el fármaco de aplicación semestral , de administración  subcutánea  (284mg/1.5ml) y cuyo mecanismo de acción es interferir el ARNm que trascribe la proteína  Proconvertasa subtilisina kexina-tipo 9(PCSK-9) la cual regula la biodisponibilidad de los receptores de colesterol LDL a nivel de la superficie de las células hepática , resalta que “ este fármaco ha llegado para cambiar el paradigma de abordaje terapeutico de la  hipercolesterolemia”, siendo esta última un factor de riesgo que favorece la aparición de eventos cardiovasculares tempranos en quienes no se logra un control efectivo.

En ese sentido, Méndez argumentó que, a través del uso de estatinas, es posible alcanzar los niveles de colesterol deseado. “Pero en algunos pacientes pueden llegar a presentarse algunos de los efectos secundarios derivados del uso de estas (dolores musculares, incremento de las enzimas hepáticas y musculares), factor este que incrementa la tasa de abandono del tratamiento. En cambio, con este fármaco, administrado dos veces al año se garantizará adherencia al tratamiento, así como una reducción de hasta un 50 % en los niveles de colesterol LDL, con menos efectos secundarios”, comentó la cardióloga.

Durante el acto de lanzamiento de SYBRAVA (Inclisiran), la especialista en lípidos con máster de la National Lipids Association (NLA) de los Estados Unidos indicó que el fármaco es el primero en su especie en el país,  es de colocacion intrahospitalaria dos veces al año siendo los más beneficiados aquellos  pacientes con esta condición genéticamente determinada como la Hipercolesterolemia Familiar, pacientes que se han infartado o tenido trombosis cerebral y mantienen niveles de coelsterol superior a los 55 mg/dl , además de aquellos paciente que reciben tratamiento via oral con estatina o Ezetimibe  sin lograr alcanzar la reducción esperada de niveles de colesterol LDL, han  o en aquellos o que prefieran  utilizar un fármaco de uso semestral.

El medicamento estará disponible en el país a partir de la tercera semana del mes de mayo. Según explicaron los representantes de Novartis, la primera dosis de Inclisiran será gratuita y, en líneas generales, es un medicamento económicamente accesible.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X