ActualidadEducación MedicaEntrevistas

Dra. Mayra Molina: «La obesidad, diabetes e hipertensión arterial han aumentado en RD por la mala alimentación de los bebés»

Dra. Mayra Molina: "La obesidad, diabetes e hipertensión arterial han aumentado en RD por la mala alimentación de los bebés"
170views

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Dra. Mayra Molina, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), pediatra neonatóloga y asesora en lactancia, explica el contexto de la lactancia materna en la República Dominicana, uno de los países con más bajos índices de alimentación con leche producida en el seno materno en la región.

¿Cuál es el periodo de lactancia en República Dominicana?

El promedio, generalmente, es a los tres meses y esto sucede por los grandes mitos que giran en torno a esa edad, coincidiendo con la vuelta al trabajo de las madres.

¿Cuánto es el subsidio de lactancia en República Dominicana y dónde puede cobrarse?

Equivale al 33 % de su salario mensual cotizable para las madres que ganan un salario mínimo; un 12 % de hasta dos salarios mínimos y un 6 % con ingresos de tres salarios mínimos o más.

¿Qué acciones desarrolla el MSP en favor de la lactancia materna?

Actualmente se realizan promociones, charlas, capacitaciones y se vela, a través de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, para que se cumplan las leyes.

Actualmente, ¿RD cuenta con políticas laborales que apoyen la lactancia materna?

Existe la ley 8-95 que, en su artículo 240 del Código de Trabajo de la Madre Trabajadora, reconoce el derecho a lactar a sus hijos a disponer de tres descansos remunerados al día por jornada de trabajo, con fines de extracción de su leche para alimentar los bebés dejados en el hogar o guardería.

¿Por qué RD tiene una de las tasas de lactancia más bajas en la región?

Esto se debe a la falta de conocimiento de las madres y el personal de salud implicado.

Según la UNICEF, República Dominicana solo el 5 % de los infantes menores de 6 meses son amamantados exclusivamente. ¿Qué soluciones ayudarían a incrementar las tasas de lactancia?

Nuestros índices de obesidad, diabetes e hipertensión arterial han aumentado y, en gran parte, se debe a la mala alimentación al inicio de la vida. Todo esto se evitaría haciendo promoción a la mejor forma de alimentar a nuestros hijos, a través de la lactancia.

Por parte del Ministerio de Educación Superior (MESCyT) se debe hacer obligatoria la enseñanza de la lactancia materna en las universidades, en las escuelas, ya que una de las ya que tenemos uno de los más altos índices de embarazo en adolescentes. También que las Residencias Medicas, sobre todo de Obstetricia, Ginecología y Pediatría, tengan no solo una clase de lactancia materna, sino talleres durante su formación de especialistas.

Pero, sobre todo, hacer cumplir esa ley 8-95 como debe ser, ya que somos uno de los pocos países que contamos con dicha ley, pero no la llevamos a cabalidad porque no se cumplen su totalidad y eso que es hora de comenzar a pregonar por todos los lados.

La lactancia materna es fundamental si los gobiernos quieren tener una juventud más sana y una niñez menos afectada por enfermedades gastrointestinales de desnutrición; si los gobiernos entendieran esto invertiría más en lactancia materna, porque así se evitaría tener grandes cantidades de gastos en tratar de curar a los pacientes con tan solo esta prevención para que las madres alimenten a sus hijos.

¿La estética es un problema real o un mito en la lactancia materna?

Es un mito porque no es cierto que los pechos se caen con la lactancia materna. Los pechos se caen por genética, por vejez, porque una madre engorde o rebaje y por la cantidad de embarazos podría ser también, pero por la lactancia materna o por lactar a un bebé no es cierto que los pechos se van a caer.

En ese sentido, le agregaría, en caso de que fuera cierto, que qué mejor alegría de que tus pechos estén así por haber dado vida a tu hijo, por haberle dado la salud y el amor que se da a través de la lactancia materna.

Las madres necesitan guía y apoyo. ¿Qué acciones debe implementar el Gobierno para mejorar la lactancia materna en el país?

Se deben crear políticas de mayor promoción de lactancia materna, todo nivel que abarque la construcción de salas de lactancia en todas las dependencias del Estado, en lugares públicos, plazas para ser utilizadas por las madres que amamantan a sus hijos, sin tener que esconderse dentro de los baños, en las cocinas de las oficinas, como lo hacen muchas; hacer y poner promociones de lactancia en radio televisión, prensa, radial y escrita de los beneficios de la lactancia materna y no solamente que se vea tanta promoción como en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, sino que todos los días hablemos sobre su importancia.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X