Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Procuraduría General de la República y otras entidades desarrollan planes y estrategias dirigidas a prevenir el abuso a envejecientes, entre ellas la Unidad Especializada en Violencia contra Envejecientes, órgano de la Procuraduría que da cumplimiento a la Ley No. 352-98 para garantizar la protección de esta población en condición de vulnerabilidad. 

De su lado, el MSP, como organismo rector del sistema de salud, garantiza el cumplimiento de las iniciativas dirigidas a proteger la salud física mental e integridad a través del Departamento de Adulto Mayor y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

Sobre estos aspectos conversaron en el Programa ‘Para Estar Bien’ la doctora Luz Mercedes y la magistrada Danissa Cruz Taveras. Al respecto, Cruz, directora de la referida Unidad, aseguró que «los adultos mayores, por su condición de vulnerabilidad, son más propensos no solo al maltrato físico, sino que son víctimas de robos, violaciones, violencia psicológica y patrimonial, por lo que desde esta fiscalía trabajamos para prevenir esas vejaciones».

La doctora Mercedes, por su lado, explicó que los adultos mayores sufren la estigmatización desde diversos ámbitos. «Están estigmatizados, no sólo en el seno familiar, también socialmente y por estatus económico. El trabajo que desarrollamos va dirigido a reconocer y garantizar sus derechos y en ese orden llamamos a la sociedad a sensibilizarse sobre este flagelo», resaltó. 

Ambas expositores, al conmemorarse el 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la  Vejez, lamentaron que el maltrato ocurre principalmente en el entorno familiar, propiciado por  hombres que son los con más frecuencia violentan a sus progenitores, esencialmente los que consumen sustancias ilícitas, sin embargo, no significa que no haya mujeres que también abusen, pero se da en menor proporción. 

De acuerdo con la fiscal, las violaciones sexuales y la violencia patrimonial son los casos más frecuentes de denuncias según estadísticas.

«La violencia patrimonial es cuando los hijos y familiares cercanos obligan a los adultos mayores a vender sus propiedades, a entregarle el dinero que reciben sea por pensión o de algún bien que poseen, además a poner sus propiedades a su nombre o de terceros», sostuvieron las expertas.

A su vez resaltaron que, en el caso de los envejecientes que viven en condición de pobreza, sufren además las carencias alimenticias, de higiene, salud y afectivas, por lo que instan a establecer relaciones familiares en valores.  

El programa ‘Para Estar Bien’ se transmite por Quisqueya FM los días viernes a las 11:00 de la
mañana, bajo la coordinación del Departamento de apoyo a la Promoción y Educación para la Salud, (DAPES), la Dirección de Comunicaciones, con apoyo de la Vicepresidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X