ActualidadEducación ContinuadaUniversidades

Escuela de Odontología UNPHU fortalece alianzas con la Universidad Alfonso X de Madrid

Escuela de Odontología UNPHU fortalece alianzas con la Universidad Alfonso X de Madrid
339views

Santo Domingo.- Con el objetivo de estrechar relaciones internacionales entre la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) de Madrid, el doctor Héctor Luis Rodríguez Soñé, director adjunto de Relaciones Internacionales de la Escuela de Odontología UNPHU visitó el pasado miércoles 18 de octubre 2023 la Facultad de Odontología de la UAX.

Rodríguez fue recibido por el doctor Juan Manuel Aragoneses, decano de la Facultad de Odontología y los doctores José María Sandoval, director de expansión internacional y Paloma Chamorro, coordinadora clínica de post grado de Odontología en un encuentro donde tuvo la oportunidad de intercambiar ideas y mutuos aspectos de interés entre ambas universidades.

Entre ellos destaca el explorar la firma de un convenio específico de trabajo para odontología, ya que existe uno a nivel de las dos universidades. Para dichos fines quedaron de enviar un modelo para revisión y posterior firma.

A su vez, se discutió el interés poder enviar estudiantes de odontología en movilidad y docentes para rotar por sus clínicas y departamentos, lo cual fue aceptado. En ese sentido, la UAX desea que este punto se pueda implementar de manera recíproca entre ambas instituciones.

En cuanto a movilidad estudiantil , el doctor Aragoneses expresó que quisiera que los estudiantes de la UAX que pudiesen venir a la UNPHU lo hiciesen por un periodo de un año completo. Para dichos fines habría que conciliar los programas y clínicas para que fuesen similares, siendo los estudiantes de cuarto año serían los ideales para ellos enviar a la UNPHU.

Por otra parte, Aragoneses expresó que está esperando la selección de seis u ocho candidatos de la Escuela de Odontología UNPHU para optar por doctorados que serían guiados por la UAX.

«En la visita identifiqué una gran fortaleza de la UAX que pudiese servirnos de modelo de gestión administrativa . Me refiero al éxito que ellos han obtenido en la gestión administrativa de las clínicas de odontología, donde tienen personal administrativo entrenado a dar un servicio óptimo a los pacientes. Tienen lo que ellos llaman ‘una línea 911’, que no es más que un teléfono dedicado a dar asistencia de citas y servicios a los pacientes que acuden a las clínicas», explicó Rodríguez.

De acuerdo con el director de relaciones internacionales de la Escuela de Odontología UNPHU, este enfoque es exitoso desde el punto de vista administrativo, pero también docente porque garantiza a los estudiantes un flujo adecuado de pacientes necesarios para su formación académica . El paciente es el centro del enfoque operacional de la Escuela de Odontología.

Otra de las fortalezas que observadas fue el proceso de digitalización que están adoptando en la UAX y que puede servir de modelo para implementarse en la UNPHU. La Escuela de Odontología UNPHU es dirigida por el doctor Rogelio Cordero, odontólogo y cirujano máximo facial y es presidente panamericano de las Facultades y Escuelas de Odontología (OFEDO) y también a nivel nacional.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X