Actualidad

Especialista destaca importancia de la evaluación preventiva contra el cáncer de colon

Especialista destaca importancia de la evaluación preventiva contra el cáncer de colon
32views

Santo Domingo.- A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Colon, el director del Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, doctor Genis Luis Féliz, explicó que el cáncer colorrectal afecta al intestino grueso o al recto y es uno de los tipos de cánceres más frecuentes en el mundo, el cual puede causar daños graves y hasta la muerte.

En ese sentido, el gastroenterólogo indicó que, como medida preventiva, es importante que personas mayores de 50 años se realicen pruebas de manera periódica para detección de esta enfermedad, como lo indica la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

«Existen diversos estudios para determinar la presencia de este cáncer, como el ‘Gold Standard’, una herramienta efectiva que a través de video colonoscopía, permite realizar diagnósticos directos de lesiones, tomar biopsias y en muchos casos, realizar tratamiento durante el mismo estudio», explicó Féliz.

Factores de riesgo

Por otra parte, el especialista sostuvo que entre los principales factores de riesgo de padecer esta enfermedad están: la edad, que en la mayoría de los casos son personas mayores de 50 años; además de antecedentes familiares, ya que determinados trastornos genéticos aumentan el riesgo, como el síndrome de Lynch y la Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF).

Al respecto, señaló que otros factores que contribuyen aumentar el riego es la obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo y el no llevar una alimentación saludable, como una dieta rica en carnes procesadas, baja en frutas, verduras y hortalizas.

«Es importante que las personas que presentan ciertos factores de riesgo, consulten su médico para realizar exámenes periódicos y poder detectar la enfermedad a una edad temprana», detalló Féliz.

Síntomas

El galeno indicó que el cáncer de colon no causa síntomas en fases iniciales y cuando aparecen, depende del tamaño y ubicación en el intestino grueso. «Dentro de los síntomas más frecuentes está el cambio en hábitos intestinales como diarrea, estreñimiento o heces delgadas, sangrado rectal o en heces, cólicos y dolor o distensión abdominal que no desaparecen».

Asimismo, aclaró que otros síntomas importantes son: sensación de que el intestino no se vacía del todo durante la defecación, pérdida de peso involuntaria y anemia por déficit de hierro, debido a hemorragia crónica, que provoca cansancio, debilidad y palidez.

Estadísticas

El especialista informó que en el año 2023, el Centro de Gastroenterología diagnosticó 47 pacientes con cáncer de colorrectal, donde el 55 % es de sexo masculino y la ubicación más frecuente fue el recto, representando el 48 % de los casos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo, por lo que se estima que en 2020, hubo más de 1,9 millones de nuevos casos y más de 930,000 muertes.

SNS Digital

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X