ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

Especialistas alertan incidencia del asma infantil en hasta 18 % de los menores dominicanos

Especialistas alertan incidencia del asma infantil en hasta 18 % de los menores dominicanos
75views

Santo Domingo.- Estudios revelan que aproximadamente el 18 % de la población infantil en el país padece de asma y la tendencia muestra ir en aumento, por lo cual la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) y otras entidades conmemoran la ‘Semana Mundial del Asma’ con diversas actividades de concientización y orientación sobre este padecimiento.

En ese sentido, los neumólogos llevaron a cabo una charla orientada a estudiantes, pacientes y médicos en el atrio central del Ágora Mall sobre el uso de los inhaladores en el asma, a cargo de los doctores Daisy Espinal y Salvador Martínez Selmo.

En esta iniciativa también participaron la filial NEUMONORTE, los Neumólogos Egresados del Hospital Salvador Gautier y la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos.

De acuerdo con los especialistas, el asma es un serio problema de salud mundial que afecta a todos los grupos de edades. Aprovecharon también este espacio para educar a los presentes sobre el correcto uso de estos dispositivos de emergencia y develar algunos mitos sobre la afección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 335 millones de personas sufren la enfermedad en el mundo.

«El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT) que afecta a niños y adultos. Es una patología subdiagnosticada y subtratada. Las consecuencias del mal control conllevan a serios problemas familiares, económicos, laborales y escolares, además de la carga emocional que implica para cada paciente», puntualizó el doctor Luis Alam Lora, pediatra neumólogo y precursor de estas iniciativas en República Dominicana.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X