ActualidadEducación MedicaUniversidades

Especialistas expusieron últimos avances de la farmacogenética en la UNPHU

Especialistas expusieron últimos avances de la farmacogenética en la UNPHU
500views

Santo Domingo.- La Facultad de Ciencias de la Salud y sus Escuelas de Medicina y de Farmacia de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) realizaron este lunes un foro sobre los últimos avances de la farmacogenética, actividad que tuvo como conferencistas a los doctores Eva Peñas Lledó y Adrián Llerena.

La jornada realizada en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU, de 4:00 a 6:00 p.m., incluyó las conferencias ‘Farmacogenética clínica y medicina personalizada: implementación y modelos para Latinoamérica (Red RIBEF)’, a cargo del doctor Llerena; y ‘Farmacogenética y suicidio’, conducida por la doctora Peñas Lledó.

En ese sentido, la actividad tuvo como objetivo ampliar conocimientos sobre la actualidad de la farmacogenética, rama que estudia la relación de los factores genéticos que influyen en la respuesta variable de los individuos a cierto medicamento.

De acuerdo con los especialistas, se recomienda usar un biomarcador genético antes de aplicar el 50 % de medicamentos usados y autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Entre los principales biomarcadores farmacogenéticos recomendados por la EMA se encuentran los medicamentos avir, carbamazepina, aloputinol, tipitina, warfarina, itinotecan (usado en oncología). Todos debe ser medidos genéticamente, tal es el caso de la capecitabina y sus efectos tóxicos que obligan a analizar sus enzimas.

Al respecto, los especialistas advirtieron que entre el 30 % y el 40 % de la población tiene algún gen que permite recomendar una optimización de su tratamiento. Por ello, se debe realizar un análisis genético de la población con un mínimo de genes para determinar la variabilidad en respuesta a fármacos, según el perfil genético.

«El reto es que los datos genéticos que se necesitan a la hora de prescribir un medicamento estén a disposición del clínico en el momento que tiene que tomar la decisión”, concluyeron los expertos.

Por la UNPHU estuvieron presentes el doctor William Duke, decano de la Facultad Ciencias de la Salud UNPHU; la licenciada Rayza Almánzar, directora Escuela de Farmacia; la doctora Mariela Guevara, coordinadora UNPHU, quien sirvió de enlace con los disertantes proveniente de la Universidad de Extremadura, España; y el señor Aldo Erazo, director de Asuntos Internacionales; además de estudiantes y docentes de la UNPHU.

Al finalizar las conferencias fueron galardonados los expositores españoles, doctor Adrián Llenera, PhD y doctora Eva Peña-Lledó, PhD.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X