ActualidadHospitales y Clínicas

Evaluación del SNS pide renovar mobiliario en hospitales por «alto nivel de deterioro»

Evaluación del SNS pide renovar mobiliario en hospitales por "alto nivel de deterioro"
89views

Santo Domingo.- Una evaluación realizada por la Dirección de Infraestructura y Equipos del Servicio Nacional de Salud (SNS) determinó que existe un alto deterioro del mobiliario diverso en distintos hospitales del país y que sus equipos no cumplen con las normativas de higiene y calidad necesarios.

De acuerdo con la información compartida por Diario Libre, los resultados de la evaluación fueron enviados en febrero pasado por el director de Infraestructura, Alexander Ramírez Salazar, al director del SNS, doctor Mario Lama, como parte de los documentos de apoyo a una licitación por más de 61 millones de pesos que abrió esa dependencia para la compra de mobiliario.

«Con el objetivo de apoyar las intervenciones de los establecimientos de salud de segundo y tercer nivel, respecto a las condiciones de las diferentes áreas hospitalarias, nuestro equipo técnico ha realizado una evaluación de estos, determinando los puntos focales para la mejora de la calidad de cada una de las áreas, las cuales evidencian un alto deterioro y cuyos equipos no están a tono con la normativa de higiene y calidad de estos espacios», detalla el documento enviado por Ramírez Salazar.

En ese sentido, la comunicación pide asegurar la mejora del servicio para garantizar la calidad de la labor médica, por lo cual «resulta imperante la adquisición de equipos médicos adecuados para el mejor desempeño de estas áreas», contribuyendo además a automatizar procesos y reducir los niveles de contaminación cruzada y las enfermedades nosocomiales.

El proceso se realiza con una orden de compra por RD$61,016, 220.00, que incluye la adquisición de 43 artículos (mobiliario) que van desde escritorios, archivos, estanterías, butacas, sofás, camarotes, armarios, anaqueles, televisión, zafacones, sillas, pizarras, pódium, reloj de pared y diversos tipos de mesas, entre otros artículos que, de manera conjunta, suman 6,859 unidades.

La misiva se tomó en consideración para el proceso de licitación pública nacional que abrió el SNS el pasado 29 de junio para la adquisición de mobiliario para los diferentes centros de salud de la red nacional.

De este modo, el proceso de licitación SNS-CCC-LPN-2023-0012 cuenta con la certificación de apropiación de fondos del Ministerio de Hacienda. La presentación de las ofertas técnicas y económicas es el 23 de agosto.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X