ActualidadEducación ContinuadaSalud Laboral

Expertos analizan retos digitales de la salud en el trabajo en Congreso de COPARDOM

Expertos OIT y 7 países analizan en RD desde este lunes retos digitales y salud en el trabajo
353views

Santo Domingo.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) inicia este lunes 09 de octubre una exposición comercial y el XXI Congreso los retos digitales y sociales de la seguridad y salud en el trabajo, en el cual expondrán representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y 24 especialistas nacionales y de otras siete naciones de este continente y Europa.

La apertura de ambos eventos se efectúa en el hotel Jaragua con las palabras de la presidenta de la COPARDOM, Laura Peña Izquierdo; el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini.

La presidente de la COPARDOM explicó que tanto la exposición como el congreso se extenderán hasta el martes 10 de octubre y entre sus objetivos están promover los agentes económicos y sociales que fomentan la mejoría de la seguridad y salud en el trabajo para garantizar el derecho fundamental de la OIT.

Además, fomentar el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), incluir la Seguridad Social en el Trabajo (SST) como parte integral de la sostenibilidad generando mejora en la productividad de las empresas, incentivar las tendencias de la SST ante nuevas formas de trabajo y cambios tecnológicos.

En ese sentido, Peña Izquierdo manifestó que el Congreso de la COPARDOM también promoverá la salud mental y su influencia directa en los resultados de los trabajadores

Los expositores y temas del congreso

Las exposiciones del primer día iniciarán con la disertación ‘Retos y prioridades para la gobernanza de la Seguridad Social en el Trabajo (SST) en América Latina y el Caribe’, a cargo de Tzvetomira Radoslavova, especialista regional española en seguridad y salud ocupacional de la oficina para Las Américas de la OIT, con sede en Lima.

Luego serán las conferencias ‘Enfermedades emergentes: preparándonos para los desafíos del futuro en SST’, por Yaniel Torres, profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquía, de Canadá; y ‘Qué nos pasa por la mente cuando hablamos de salud mental laboral?’, por Mónica Lorena Vargas Betancourt, líder nacional de salud mental laborales de la Administradora de Riesgos Laborales Sura de Colombia.

El programa continuará con la disertación ‘Fitness mental y empresarial: bienestar laboral desde la salud’, a cargo de Jorge Rodríguez, director general de los centros Body Shop de Uruguay; y el panel ‘Prevención de riesgos viales: cultura versus lógica’ y sus panelistas serán los miembros de la Fundación Movido, Miguel Jiménez, presidente; Odeliza Mera, especialista en seguridad laboral, prevención y psicología, y Oscar Beltrán, director de planes, programas y proyectos.

Las intervenciones de ese día terminarán con la conferencia ‘Feliz-mente: Gestionando tú cerebro para tú bienestar y felicidad laboral’, la cual será pronunciada por Andrés San Martín, gerente de formación de la empresa Cree Capacitaciones y facilitador de la compañía Hub Aliados Rhumansite.

Por otra parte, las exposiciones del martes 10 de octubre empezarán con ‘Análisis, manejo y control de riesgos Disergonómicos. Uso de la Inteligencia Artificial’, por Percy Mesías, vicepresidenta de seguridad y salud ocupacional de la empresa corredora de seguros Marsh, de Perú; y ‘Caso de buena práctica. Experiencia de Cemex’, por Carolina Franch, gerente de SISO Clúster RD-PR, de Cemex.

Asimismo, ‘Caso de buena práctica. Experiencia del Grupo Hard Rock’, por Saúl Antonio Gómez, coordinador corporativo de seguridad integral, dirección legal y regulatoria de Hard Rock Hotel & Casino, de México.

También será desarrollado el panel ‘Retos legales del uso de la inteligencia artificial con enfoque en protección social’, a cargo de Yudith Castillo, directora legal del Grupo Punta Cana; Tomás Hernández Metz, socio de la firma Headrick-Rizik-Alvarez & Fernández; Carlos Salcedo, socio de Salcedo & Astacio; Rosalina Trueba, socia de Díaz-Trueba, y Laura Medina, socia de Jiménez-Peña.

La disertación ‘Digitalización de la gestión y entrenamientos de la seguridad y salud en el trabajo’, será expuesta por Franklyn Cotes, especialista de Barrick Pueblo Viejo, y José Antonio García, encargado de entrenamiento de esa compañía minera.

En horas de la tarde tendrá efecto el panel ‘Inclusión e igualdad de oportunidades: experiencias empresariales’, por Julia Muñiz Suberví, socia de la empresa Muñiz Suberví Consultores Legales; Amelia Prota, directora de recursos humanos de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP); Nieves Ramos, directora de recursos humanos del Grupo SID; Karina Guaba, vicepresidenta de recursos humanos del Grupo Punta Cana, y Franchesca Sánchez, gerente de atracción de talento de la empresa telecomunicaciones Claro.

La jornada concluirá con la charla ‘Lideres humanos y herramientas para construir equipos de trabajo productivos, rentables y sostenibles’, a cargo de Andrés Ramírez, creador de la empresa Sueños Plurum.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X