ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

Expertos señalan incidencia de la obesidad en enfermedades graves

Expertos señalan incidencia de la obesidad en enfermedades graves
41views

Santo Domingo.- En el marco de conmemoración del Día Internacional de la Obesidad, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) organizó el ‘Panel Multidisciplinario sobre la Obesidad’, actividad busca tener un enfoque multidisciplinario de cómo interviene cada especialidad en el abordaje del sobrepeso.

Al respecto, la presidenta de SODENN, doctora Sherezade Hasbun, explicó que desde el primer eslabón que es el médico familiar, quien trabaja la prevención, se busca evitar que una persona termine dentro de la clasificación de la obesidad y tenga que tratarse con endocrinología y nutrición o llegar a tener complicaciones cardiovasculares. También tener que ser atendido por el médico internista y el cardiólogo o, en su defecto, llegar a usar fármacos o ser llevado a una cirugía bariátrica en los casos más severos.

En este panel participan la Sociedad Dominicana de Nutrición y Metabolismo (SODONUCLIM), la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO), la Sociedad Dominicana de Diabetología y Nutrición (SODODIAN), así como la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana (SMIRD), la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC) y la Fundación de Cardiólogos egresados del Gautier (FuncareGautier), con el objetivo de concientizar a la población sobre el tema de la Obesidad.

En ese sentido, Hasbun aseguró que la familia juega un rol importante en diferentes momentos que se relacionan con desarrollo de la obesidad. Una familia que esté debidamente educada e informada sobre una alimentación saludable se esforzará para prevenirla. «De tal manera que debemos educar a nuestros hijos en este sentido para poder cambiar el futuro», añadió la endocrinóloga-internista.

“Años atrás se creía que estar obeso era sinónimo de salud, sin embargo, la ciencia ha demostrado que la Obesidad es la causa de las principales enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, entre otras que terminan complicando la salud cardiovascular de los pacientes que lamentablemente muchas veces terminan en muerte”, argumentó la experta.

A su vez, Hasbun resaltó la importancia del médico psiquiatra o del psicólogo y del fisioterapeuta en el tratamiento de esta condición.

La actividad contó con el apoyo de Laboratorio PANALAB y Ratio por y fue llevada a cabo por la empresa de comunicación audiovisual World Television, gracias al apoyo comercial de Laboratorio PANALAB.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X