
Santo Domingo.- La familia Madera Acosta continúa su labor de concienciación sobre la importancia de la prevención médica con la tercera edición de la «5Kaminata por la salud preventiva en adultos jóvenes», que se llevará a cabo el próximo sábado 22 de este mes en el Parque Mirador Sur.
Este evento, creado en memoria de Manuel Antonio Madera Acosta, un abogado y deportista que falleció repentinamente a los 40 años debido a un infarto agudo al miocardio, busca fomentar el hábito de los chequeos médicos preventivos, especialmente en la población masculina joven.
Un llamado a la prevención
La doctora Raisa Acosta, madre de Manuel Antonio y reconocida dermatóloga, expresó que la muerte de su hijo los llevó a entender la relevancia de los controles médicos periódicos, incluso en personas aparentemente sanas.
«Mi hijo había sido deportista, campeón de natación, futbolista y entonces ahí nos dimos cuenta de la importancia de realizar evaluación médica sobre todo a los varones sanos, mi hijo nunca se la hizo, aparentemente siempre estuvo sano, sin embargo en la autopsia nos dimos cuenta que tenía una enfermedad congénita del corazón».
La doctora Acosta explicó que las mujeres suelen acudir con mayor frecuencia a chequeos médicos, mientras que los hombres jóvenes, por lo general, no priorizan este tipo de evaluaciones. Por ello, esta caminata busca crear conciencia en la población sobre la detección temprana de enfermedades cardiovasculares y la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.
Un evento con propósito
La «5Kaminata por la Salud Preventiva en Adultos Jóvenes» tiene un objetivo solidario: los fondos recaudados serán destinados a la Fundación Instituto del Corazón Doctor Ángel Chan Aquino, que brinda asistencia a niños con enfermedades cardíacas congénitas.
Desde su primera edición en 2022, la caminata ha crecido en participación e impacto. La actividad partirá desde el Kilómetro 5 del Parque Mirador Sur, con acceso por la avenida Luperón, y comenzará a las 8:00 de la mañana.
«Unos padres no deberían ver morir a un hijo. Queremos como familia y como legado de nuestro hijo, orientar y concientizar a las familias a cuidarse y realizar chequeos preventivos a sus hijos jóvenes».
A más de tres años de la partida de Manuel Antonio, la familia Madera Acosta reafirma su compromiso con la promoción de la prevención en salud y la lucha contra las enfermedades cardiovasculares en adultos jóvenes.