
Santo Domingo.- El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Adolfo Pérez, aseguró que el Gobierno garantiza, a través de las Farmacias del Pueblo, el acceso de los pacientes con hipertensión arterial a medicamentos de calidad y a bajo costo, con lo cual alivia el gasto de bolsillo a las familias dominicanas.
“Estamos hablando de que una persona con hipertensión puede comprar su tratamiento mensual entre 6 y 300 pesos, hasta 10 veces menos que en una farmacia comercial”, puntualizó a propósito de conmemorarse este 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión.
A su vez, Pérez afirmó que la población puede tener garantías de la calidad de los medicamentos dispensados en las Farmacias del Pueblo, ya que antes de ser puestos a la venta pasan por un análisis riguroso para comprobar que cumplen con los estándares de calidad requeridos por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
Igualmente, a través de las Farmacias del Pueblo, el Gobierno suministra medicamentos gratuitos a pacientes hipertensos del régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud registrados en el programa ‘Más salud y esperanza de vida’, con 45 años o más, pensionados, jubilados y menores de 18 años insulinodependientes.
“No solo estamos trabajando en proveer soluciones farmacológicas para tratar la enfermedad, también estamos trabajando en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares en pacientes de las diferentes Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAP) de la Red Pública», puntualizó Pérez.