ActualidadFarmacéuticasInternacionales

FDA de EE.UU. investiga una posible relación entre las vacunas contra COVID-19 y muertes reportadas en adultos

FDA de EE.UU. investiga una posible relación entre las vacunas contra COVID-19 y muertes reportadas en adultos
79views

Estados Unidos. – La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos está investigando si las vacunas contra la COVID-19 están relacionadas con muertes de adultos reportadas en el país, como parte de una indagación más amplia sobre las consecuencias de las vacunas en diferentes grupos de edad.

Andrew Nixon, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), declaró este martes que la FDA está llevando a cabo una investigación «exhaustiva», en múltiples grupos de edad, relacionada «sobre las muertes potencialmente relacionadas con las vacunas contra el coronavirus», según información citada por el Washington Post. El portavoz agregó que la FDA evalúa periódicamente la información de seguridad para actualizar el etiquetado de los productos «si así lo justifica», una vez concluida la investigación.

Estos comentarios contrastan con la postura del director de la división de vacunas de la FDA, Vinay Prasad, quien ha propuesto establecer nuevas medidas regulatorias. En un memorando interno citado a finales de noviembre, Prasad aseveró que una investigación de la FDA determinó que «al menos diez» de las 96 muertes infantiles notificadas entre 2021 y 2024 estaban «relacionadas» con la vacunación contra la COVID-19.

Sin embargo, en el extenso memorando, Prasad no proporcionó detalles sobre los niños fallecidos—como la edad o posibles condiciones de salud—ni explicó cómo se determinó el vínculo entre la vacuna y las muertes. Tampoco reveló si las vacunas implicadas pertenecían a uno o varios fabricantes.

Prasad, elegido en mayo pasado para dirigir el Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, ha sido un crítico acérrimo de la respuesta del gobierno estadounidense a la pandemia. El funcionario está alineado con la visión del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., quien ha instruido a los CDC a modificar su página web para vincular la vacunación con casos de autismo, reflejando una ideología antivacunas de largo recorrido.

La investigación de la FDA y las declaraciones contradictorias dentro de la misma agencia han generado un debate sobre la supervisión regulatoria y la transparencia en la evaluación de la seguridad de las vacunas contra la COVID-19.

Con información de EFE

Leave a Response

X