ActualidadFarmacéuticas

Fedefarma alerta sobre aumento de medicamentos falsificados durante temporada navideña

Fedefarma alerta sobre aumento de medicamentos falsificados durante temporada navideña
55views

Santo Domingo. – Con el incremento en la movilidad de personas y dinero durante la temporada navideña, se genera un ambiente propicio para el tráfico de productos ilegales, entre ellos los medicamentos falsificados, según advirtió la Comisión de Prevención de Ilícitos de la Federación Centroamericana y Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma). La federación hace un llamado a la prevención, instando a comprar solo en establecimientos autorizados como farmacias, clínicas y supermercados.

Carmen Da Silva, directora de Fedefarma para el clúster de Panamá y República Dominicana, señaló que “en temporadas festivas, el incremento en la circulación de personas y de dinero suele traducirse en un mayor volumen de compras. En ese contexto, muchas personas buscan soluciones rápidas y aparentemente más accesibles… Esta dinámica abre espacios para que redes ilegales introduzcan al mercado productos no regulados, poniendo en riesgo la vida de las personas y generando altos costos para los sistemas de salud”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que “entre el 10 y el 30%, es decir entre 1 y 3 de cada 10 medicamentos pueden ser falsificados en países en desarrollo, como los centroamericanos y del Caribe”. Estos productos, definidos como “fraudulenta y deliberadamente mal etiquetados en relación con su identidad y/u origen”, representan una grave amenaza. “Se calcula que los países gastan USD 30 500 millones al año en estos productos… Para los pacientes, las consecuencias son nefastas: el hecho de confiar en productos ineficaces o dañinos puede agravar una enfermedad, prolongar el sufrimiento y alimentar la resistencia a los fármacos, dificultando con ello el tratamiento de las enfermedades” (OMS, 2024).

Da Silva recalcó que un medicamento falsificado pone en serio riesgo la salud e incluso la vida de las personas, ya que puede carecer de efecto terapéutico o contener sustancias tóxicas. Además, el impacto económico es significativo para las familias y presiona al sistema de salud con atenciones de urgencia adicionales.

Fedefarma emitió una serie de recomendaciones para los consumidores: adquirir medicamentos solo en puntos de venta formales y con licencia; sospechar de precios notablemente bajos; evitar comprar en la calle, ventas ambulantes o sitios sospechosos en internet; desconfiar de publicidad «milagrosa»; verificar que el empaque esté bien cerrado y con los sellos de seguridad intactos; desechar los fármacos vencidos en puntos de acopio autorizados; y reportar cualquier sospecha de venta ilícita a las autoridades.

Leave a Response

X