Actualidad

FENADID denuncia violaciones a la Ley 5-13 para personas con discapacidad

Ángel Espinal, presidente de FENADID
Ángel Espinal, presidente de FENADID
25views

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADID) denunció que funcionarios del gobierno incumplen los mandatos de la Ley Orgánica de Discapacidad y convenios internacionales ratificados por el país.

Ángel Espinal, presidente de FENADID, aseguró que es un abuso y da pena que servidores públicos ignoren acciones de ley de equiparación de oportunidades para la gente con discapacidad, como lo es la exoneración de un vehículo de motor negada al profesional ciego, Kelvin Soto, por el Ministerio de Hacienda, pese a este cumplir con todos los requerimientos.

“Hoy el compañero Kelvin, tras haber hecho una inversión y tomar un préstamo para la compra de un vehículo, cumpliendo estrictamente con todas las exigencias de la ley, corre el riesgo de perder su inversión, por la indolencia y capricho de funcionarios que le niegan este derecho”, manifestó Espinal.

Además, el presidente de la FENADID manifestó que el mandato de la ley es claro y no está sujeto a interpretaciones de funcionarios. “Apelamos a la sensibilidad del Presidente de la República para que no permita que en su gobierno se viole la Ley 5-13, orgánica de igualdad de los derechos de las personas con discapacidad”, clamó Espinal.

Otras violaciones de la ley tienen que ver con el no cumplimiento de la cuota mínima laboral de personas con discapacidad, que en el sector público es del 5 % y en el privado es del 2 % de la empleomanía. Igual es la no accesibilidad del transporte y de los edificios públicos y la no existencia de una educación inclusiva, entre otras situaciones.

La República Dominicana protege los derechos de la gente con discapacidad en su propia constitución, en el artículo 58. Además, tiene una ley orgánica por los derechos de estas personas y ha firmado acuerdos internacionales, por lo que acciones como la denunciada contradicen los compromisos del Estado quisqueyano.

En el país, según organismos internacionales, no menos del 15 % de la población tiene algún tipo de discapacidad, representando más de un millón y medio de personas.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X