Santo Domingo.- La Fundación Sonrisa de Ángel organizó el II simposio virtual ‘Bebé Prematuro: El Reto de Nacer Antes de Tiempo’, con tres panelistas especializadas y entregó 100 kits a igual número de familias encarecidas, atendidos en cuatro hospitales del país, en ocasión de la celebración de la Semana Mundial de la Prematuridad.
Durante el simposio, los temas analizados consistieron en los ‘avances y desafíos en políticas públicas de salud de cara a los prematuros’, dictado por la doctora Johanna Gómez, pediatra neonatóloga, nutricionista infantil y gestora neonatal del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), quien planteó que la mortalidad neonatal en las estadísticas mundiales, aporta el 70 % a la mortalidad infantil.
La ‘Prematuridad y método Mamá Canguro: experiencia en República Dominicana’, fue presentado por la doctora Cleotilde Matos, pediatra perinatóloga, experta en lactancia materna y encargada del programa Método Mamá Canguro (MMC) del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
Por su parte, la licenciada Martha Álvarez, psicóloga clínica y perinatal, terapeuta familiar y de estimulación temprana, abordó el ‘Neurodesarrollo, estimulación temprana y cuidado cariñoso en los prematuros’.
A plena capacidad de aforo, el encuentro concitó el interés de la comunidad médica y especializada del país, directores y gerentes de centros de salud, laboratorios, centros de imágenes públicos y privados; así como docentes universitarios, profesionales de diversas disciplinas del conocimiento, estudiantes de medicina, padres y familiares de prematuros.
El II simposio contó con la invocación a Dios por sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo y la moderación de Gladis Abreu, gestora de la Fundación Sonrisa de Ángel.
Asimismo, el evento, organizado el 10 de noviembre, obtuvo el respaldo del Programa Mamá Canguro República Dominicana, el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo; el movimiento académico Generatio Nova Unviersitas y Revista Vive Más.
100 bebés prematuros y sus madres reciben kits
Fundación Sonrisa de Ángel, en ocasión del Día Mundial del Prematuro, entregó 100 kits a igual cantidad de bebés y sus progenitoras, atendidos en los programas Mamá Canguro de hospitales regionales ubicados en cuatro provincias.
Los kits contenían pañales, wipes, mascarillas, aceite de canola, vitaminas E en perlas, jugos surtidos y galletas. Asimismo, suministró medicamentos, insumos y desechables para las áreas de Consulta, post parto y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN).
Los hospitales impactados fueron el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, SDE; y los hospitales regionales Doctor Antonio Musa, San Pedro de Macorís; Juan Pablo Pina, San Cristóbal; y San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís.
La solidaridad de una docena de familias, de entusiastas voluntarios y de organizaciones como Industria Sael y Promese CAL hicieron posible la realización de los donativos.
Lee la noticia completa aquí.