Actualidad

Gobierno anuncia nuevas medidas para frenar brote de dengue

Gobierno anuncia nuevas medidas para frenar brote de dengue
340views

Santo Domingo.– El gobierno dominicano anunció la ampliación de operativos de fumigación y el aumento de la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia, con el objetivo de reforzar la lucha contra el dengue.

En una reunión de emergencia convocada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, el Gobierno adoptó nueve medidas que incluyen además el fortalecimiento de campañas de limpieza, sensibilización y educación pública sobre esta enfermedad. Las acciones determinadas se ejecutarán desde la tarde de este viernes.

Medidas contra el dengue

El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, ofreció declaraciones a la prensa con las siguientes decisiones:

  1. Se ha establecido un Gabinete de Acción Contra el Dengue conformado por los ministerios y direcciones convocados hoy para trabajar junto al Ministerio de Salud en el fortalecimiento de la lucha contra el dengue.
  2. Se ampliarán los operativos de fumigación casa a casa para controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en áreas de alto riesgo.
  3. A su vez, se fortalecerá la campaña de limpieza en comunidades y espacios públicos para eliminar criaderos de mosquitos.
  4. Se aumentará la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia para brindar tratamiento oportuno a los pacientes con dengue.
  5. También se garantizará que los hospitales cuenten con los recursos necesarios para tratar a los pacientes afectados.
  6. Se facilitará el acceso a pruebas de laboratorio para un diagnóstico más preciso y rápido del dengue.
  7. Se extenderán y fortalecerán las campañas de sensibilización y educación pública sobre la prevención del dengue.
  8. Además, se mantendrá a la población informada con ruedas de prensa diarias para proporcionar actualizaciones sobre la situación y las medidas implementadas.

El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coordinará las acciones de apoyo de todos los operativos ejecutados por el Gabinete de Acción Contra el Dengue.

Este jueves serán estructurados los equipos de trabajo de las diferentes instituciones públicas involucradas para distribuir las acciones a ejecutarse desde el viernes en la tarde.

En ese sentido, el Gobierno Dominicano subraya la esencial colaboración ciudadana en la batalla contra el dengue a través de la limpieza del entorno de sus hogares.

Además, se pide a la población acudir a buscar la atención médica necesaria ante cualquier síntoma de fiebre, pues un diagnóstico temprano es vital.

Con ello, el Gobierno reafirma su compromiso con la salud de todos y trabajamos incansablemente para enfrentar el brote de dengue, buscando fortalecer la confianza en el Gabinete de Salud.

Los funcionarios convocados fueron los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Salud, Daniel Rivera; de Educación, Ángel Hernández; de Defensa, Carlos Díaz Morfa; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Medioambiente, Miguel Ceara.

También los directores del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; de Promese/CAL, Adolfo Pérez; del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez; de la Defensa Civil, Juan Salas; de la Cruz Roja, Gustavo Lara y el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X