
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader, en conjunto con el gabinete de salud coordinado por la vicepresidenta Raquel Peña y representantes del gobierno anunciaron detalles sobre el plan de vacunación contra COVID-19 que se llevará a cabo en el país, donde en primer lugar se puede destacar que se aplicarán las dosis a 7.8 millones de personas mayores de los 18 años de edad.
El Plan nacional de vacunación detalló que se priorizarán personas con comorbilidades, envejecientes y pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, los planes se ejecutarán en tres fases que serán de la siguiente manera:
Fase 1: personal de salud de primera línea que atiende centros COVID-19; resto personal de todas las edades, adultos mayores 65 años con comorbilidades, además de individuos mayores de 60 años incluyendo militares con comorbilidades y los docentes.
Fase 2: población en edades entre 50 y 59 años con comorbilidades; luego, el resto de la población en este rango de edad sin condiciones de salud específicas.
Fase 3: Población entre 18 y 49 años, resto de la población en ese rango de edades.
Para vacunar a los 7.8 millones de personas inicialmente se necesitarán 15.6 millones de dosis y el gobierno ha tramitado la adquisición de más de 21,000,000, también se anunció que los puntos de vacunación serán intramurales y extramurales, estos incluyen centros de salud de pacientes con riesgo y estancias de envejecientes. Los otros puestos fijos serán ubicados en lugares estratégicos, así como puestos móviles
Se diseñó una aplicación para que los ciudadanos accedan y se registren en el Plan de vacunación, también habrá un call center para llamar y una web para anotarse en los listados, al momento de asistir a la jornada se dispondrá de un espacio de espera para sanitizar manos y medir temperatura, mientras se procederá a verificar los registros manuales y digitales, luego ingresan a la sala de vacunación y se mantendrán bajo observación para ver reacción.