Actualidad

Gobierno lanza su Proyecto Nacional de Promoción de Lactancia Materna

Gobierno impulsa su Proyecto Nacional de Promoción de Lactancia
431views

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) impulsarán la lactancia materna a través de la creación de bancos de leche humana en la red hospitalaria dominicana.

Así lo establece un acuerdo interinstitucional firmado por el doctor Daniel Rivera, ministro de salud; Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del INAIPI y el doctor Mario Lama, director ejecutivo del SNS, en el que fungió como testigo la primera dama Raquel Arbaje, presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD).

En ese orden, Arbaje afirmó que lactar es un acto de amor y si se le suma la solidaridad de las donantes, no solo se está garantizando la salud a corto y mediano plazo de los niños y las niñas dominicanas, sino que se construye a una sociedad mucho más humana y empática.

En tanto, Santana resaltó que de las 145 salas de lactancia amigas de las familias lactantes que existen a nivel nacional, 82 son del INAIPI y anunció que en los próximos meses estarán habilitando otras 32 salas en diferentes puntos del país, las que puso a disposición de las familias y la comunidad.

De su lado, Rivera dijo que, con la firma del acuerdo, se consolidarán los bancos de leche humana, “los cuales impactan de manera positiva los indicadores de enfermedad de los prematuros y los bebés que han nacido con bajo peso, que se caracterizan por tener un sistema digestivo inmaduro”.

Asimismo, el doctor Mario Lama valoró como muy importante y positivo este convenio que fortalecerá la atención que reciben los recién nacidos en los hospitales de la Red Pública y aseguró que “con esta iniciativa que permitirá asegurar la alimentación con leche materna exclusiva a los prematuros y neonatos, reafirmamos el compromiso de garantizar el acceso a la salud a los niños dominicanos”.

Las entidades acordaron que los bancos de leche materna serán regidos mediante un manual
operativo que definirá de manera detallada los objetivos y el plan de implementación, así como la demarcación geográfica de los hospitales en los que serán habilitados los bancos de leche, conocidos también como lactarium o banco blanco.

Asimismo, las instituciones se comprometieron a fortalecer la Red de Donantes de Leche Materna, incluida la que impulsa el INAIPI, así como impulsar la creación de Salas Amigas de las Familias Lactantes en el Entorno Laboral, para asegurar el importante alimento a los infantes y permitir que les llegue a los niños y las niñas cuyas madres no amamantan por situaciones diversas.

También estuvieron presente en la firma del acuerdo, el doctor Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes; Wilsy López, directora Jurídica y el doctor Edisson Feliz, titular del Servicio Regional de Salud Metropolitano.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X