ActualidadHospitales y Clínicas

HGPS celebra su 27 aniversario con XVII Jornada Científica Internacional

HGPS celebra su 27 aniversario con XVII Jornada Científica Internacional
40views

Santo Domingo.- El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), en el marco de su vigesimoséptimo aniversario, realizó su XVII Jornada Científica Internacional ‘Hablando con el experto para la toma de decisión Clínico-Quirúrgica’.

El evento estuvo encabezado por el presidente del Patronato de esta sede hospitalaria, doctor Julio A. Castaños Guzmán; el director médico, doctor Nepomuceno Mejía; la subdirectora médica, doctora Ariadna Garrido; la doctora Violeta González, gerente de Enseñanza; junto a la plana directiva y gerencial del HGPS.

Esta jornada científica internacional, enmarcada dentro de la celebración del 27 aniversario del Hospital y como parte del Programa de Educación Médica Continua, permitió la creación de un espacio de actualización científica y de investigación, fomentando la discusión de nuevas alternativas en el abordaje diagnóstico y terapéutico para el fortalecimiento del personal médico y de las áreas quirúrgicas de alta complejidad en cirugía cardiaca, columna, robótica y tumores sólidos.

El programa de este encuentro constó de cuatro bloques en los que fueron abordados los temas sobre: cirugía cardiaca, moderado por el doctor Miguel Guerrero Columna y la doctora Damaris Fernández; cirugía de columna, a cargo de los doctores Pedro Pablo Díaz y Rómulo Gómez; cirugía robótica, moderado por la doctora Ana Chávez; y cirugía de tumores sólidos, conducido por el doctor Jiomar Figueroa.

Cada bloque contó con diferentes charlas magistrales a cargo de invitados nacionales e internacionales, entre ellos: el profesor Roland Demaria y el doctor Juan Carlos Cerda del Centro Hospitalario Universidad de Montpellier, Francia; el doctor Juan M. Bolívar del Nicklaus Children´s Hospital de Miami, Florida; y el doctor Salvador Mattar Díaz, de la Clínica Misericordia de Barranquilla, Colombia.

Asimismo, en el marco del desarrollo de la actividad se abordaron diversos temas de relevante importancia como la evaluación multidisciplinaria del paciente de alto riesgo para cirugía cardiaca; el uso de dispositivos de asistencia ventricular Ecmo, opción en el post operatorio de cirugía cardiaca; uso de las válvulas sin suturas “válvula percerval” para patologías aórticas en los países de ingresos médicos; optimización preoperatorias de pacientes con cardiopatía congénita de neonato a la adolescencia; escoliosis idiopática del adolescente; deformidad espinal de adultos; evaluación clínica del paciente con patología quirúrgicas, entre otros.

Durante la actividad realizada en el auditorio Dr. Bienvenido Delgado Billini de esta sede hospitalaria fue reconocido el arduo trabajo, compromiso y dedicación de cada uno de los conferencistas magistrales, así como de todo el equipo organizador y los patrocinadores que fueron parte de este evento multidisciplinario, en presencia de destacadas personalidades, invitados especiales, personal médico, enfermeras y residentes de las áreas quirúrgicas de varios centros de salud del país.

Con información de diariodesalud.com.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X